Bankia acaba con el programa “Sin Comisiones” que lanzó en 2011. Ha empezado a cobrar a los clientes que no acompañen la nómina con otro producto

Bankia ha impuesto nuevas condiciones para aquellos clientes que quieran acogerse a su campaña "Sin Comisiones". Si antes bastaba con tener domiciliada una nómina o pensión, a partir de finales de junio hay que contratar también un seguro, un plan de pensiones, una tarjeta de crédito activa o depósitos con más de 30.000 euros.

Los clientes de Bankia que tienen domiciliada su nómina o su pensión disfrutaban hasta finales del mes de junio del programa “Sin Comisiones”, que les libraba de pagar comisiones de mantenimiento, administración, transferencias o consultadas de saldo y retirada de efectivo en cajero.

También los menores de 26 años, titulares de una cuenta joven, o los accionistas que tuvieran al menos 1.000 títulos de Bankia tenían acceso a estos servicios bancarios de forma gratuita.

Sin embargo, desde el pasado de 21 de junio las condiciones para acogerse a estas ventajas han cambiado. Siguen estando exentos los menores de 18 años, pero los clientes entre 18 y 25 años deberán recibir su correspondencia por Internet.

Se mantiene la condición para los titulares de al menos 1.000 acciones, y se incluye la posibilidad de librar de las comisiones a quien tenga más de 75.000 euros en productos de ahorro.

Un seguro, un plan de pensiones, una tarjeta o un depósito de 30.000 euros

La novedad más importante es la que afecta a los clientes que tienen domiciliados en Bankia sus ingresos mensuales procedentes de una nómina superior a 450 euros, de una pensión de al menos 200 euros, y también de una prestación por desempleo de 200 euros o más.

Para poder beneficiarse del nuevo programa “Sin Comisiones”, que exime de pagar las mismas comisiones que antes, estos usuarios de Bankia tendrán que tener contratado al menos uno de los “productos de vinculación” que ofrece la entidad financiera.

Los cuatro productos son los siguientes: un seguro con primas anuales superiores a 125 euros; un plan de pensiones con una aportación anual de más de 360 euros; una tarjeta de crédito activa, es decir, que el cliente utilice al menos una vez al mes; o un producto de ahorro (depósito a plazo, renta fija…) con un saldo de al menos 30.000 euros.

El objetivo de Bankia: vincular más a sus clientes captando más fondos

 

Según las fuentes de Bankia consultadas por El Confidencial Digital, esta nueva estrategia comercial pretende conseguir una mayor vinculación entre la entidad y sus clientes. El objetivo es que los clientes que sólo tienen domiciliada su nómina o su pensión opten por contratar con esta entidad otros productos financieros.

Este cambio en las condiciones del programa “Sin Comisiones” le fue comunicado a los clientes afectados a través del correo postal o por correo electrónico meses antes de entrar en vigor.

En una de las misivas electrónicas, a la que ha tenido acceso ECD, se indica que a partir del 21 de junio Bankia le empezará a cobrar a ese cliente una comisión de mantenimiento por cuenta o libreta de entre 9 y 11 euros por trimestre, a no ser que cumpla las condiciones del programa “Bankia SIN”.

La aplicación de las exenciones de comisiones es automática para los clientes que cumplen las condiciones. A los que no las cumplen (porque sólo tienen la nómina domiciliada, por ejemplo), Bankia les explica en sus sucursales cómo pueden contratar el “producto de vinculación” que les falta. Por ejemplo, intentan que contraten una tarjeta de crédito para librarse así de las nuevas comisiones.

Clientes descontentos que están cancelando sus cuentas

Estos nuevos requisitos para no pagar comisiones han provocado que algunos clientes de Bankia hayan decidido cancelar su cuenta en esta entidad. Es el caso de personas que tenían domiciliada su nómina o pensión, pero que no quieren contratar otros productos y se sienten descontentas con las nuevas comisiones.

Desde Bankia se defienden de las críticas, asegurando que “a algunos clientes les favorece y a otros les perjudica” estas nuevas condiciones, y lo justifican como una estrategia para captar pasivo procedente de otras entidades.

La intención es, como ya se ha dicho, que los clientes contraten fondos, seguros o planes de pensiones; es decir, que los clientes estén vinculados a Bankia no sólo a través de su nómina, sino con otras modalidades de ahorro.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), aseguran a este confidencial que su departamento jurídico está analizando las nuevas condiciones (que Bankia asegura que no suponen una modificación del contrato), aunque sí adelantan que, en su opinión, “hay base sustancial para denunciar”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato