Dinero

Bankia pone en marcha la venta de Iberdrola, NH Hoteles y Realia aprovechando el buen momento de la Bolsa

Plan de José Ignacio Goirigolzarri: desprenderse de todas las participadas en 2014, en la mitad de tiempo que impone Bruselas

José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de Bankia.
photo_camera José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de Bankia.

Bankia está atenta a las oportunidades que puede encontrar en el rally alcista de la Bolsa de las últimas semanas para cumplir con el plan de reestructuración impuesto por Bruselas. Uno de los ejes del ajuste es la venta de sus participaciones industriales. Todavía le queda por vender Iberdrola, NH Hoteles y Realia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, la dirección de Bankia se encuentra a la expectativa de cualquier ventana de negocio que le permita colocar las participaciones que todavía mantiene en Iberdrola, NH Hoteles o Realia.

La consigna que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha lanzado al equipo encargado de ejecutar las desinversiones es que todas las operaciones tienen que generar plusvalías y, por tanto, no arrojar perdidas.

De hecho, en círculos financieros destacan que, en este momento, Bankia ya está viendo oportunidades y su plan pasa por llevar a cabo casi la totalidad de las ventas a lo largo del próximo ejercicio.

En mitad del tiempo exigido por Bruselas

Así, según las fuentes consultadas, Bankia busca otro objetivo: lanzar un contundente mensaje a Bruselas y a los mercados, cumpliendo el plan de venta de participadas impuesto por la Troika en la mitad de tiempo.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene de plazo hasta 2016 para dar salida a sus participaciones industriales. Pero sí consigue su objetivo de realizar las desinversiones a lo largo del año que viene, lo habrá hecho en dos años menos de lo previsto.

Algo similar ha ocurrido con el cierre de sucursales. La previsión es que esta parte del plan de reestructuración esté cerrada en el primer trimestre de 2014, lo que permitiría a Bankia culmima el proceso en poco más de un año, dos menos de lo que le exige Bruselas.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable