Dinero

Goirigolzarri provocó un fuerte debate en el sector

Bankia rectifica y no abrirá más sucursales por la tarde

Solo atenderán a clientes con cita previa. Los gestores de carteras permanecerán en las oficinas a puerta cerrada para dar atención personalizada a pymes, autónomos, comerciantes...

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
photo_camera El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia avivó la polémica de la apertura de las oficinas bancarias por las tardes. Pero la entidad no va a apostar ahora por abrir más sucursales después de comer. No obstante, los gestores de carteras si atenderán a clientes con cita previa que les resulte complicado realizar sus gestiones en horario comercial.


El debate lo abrió hace unas semanas con dureza José Ignacio Goirigolzarri. Señaló que la banca “es el único sector de servicios que hace coincidir el horario laboral con el comercial. No se trata de trabajar más horas, sino de adaptarnos a los tiempos nuevos. Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros jugadores, y ya no hablaremos de adaptación de horarios, sino de puestos de trabajo”.

Tras sus palabras, el resto del sector mantuvo una posición más discreta, aunque se decantaron por flexibilizar horarios. Los sindicatos están dispuestos a pactar nuevas condiciones pero solo si se regulan y se pagan. Critican que la banca siga apostando por la ampliación encubierta de horarios.

Unos días después, el presidente de Bankia matizó sus declaraciones. Señaló que la intención de la entidad no es abrir sus oficinas por la tarde "de forma tradicional" puesto que ya se prestan esos servicios a través de las oficinas ágiles.

De hecho, en este momento, Bankia tiene abiertas 123 sucursales en horario de 09:00 a 18.00 y prevé llegar hasta las 140 oficinas a lo largo del este año. Pero con esta cifra, concluirá el despliegue: no está previsto nuevas aperturas de oficinas ágiles.

Por ello, según las fuentes consultadas, la atención por la tarde se limitará a los gestores de carteras. Permanecerán en las sucursales a puerta cerrada para ofrecer asesoramiento personalizado a pymes, autónomos, comerciantes... que lo hayan solicitado con antelación y argumenten que les resulta complicado realizar sus gestiones bancarias en horario de mañana.

Estos profesionales también estarán preparados para desplazarse hasta los mismos lugares de los negocios para asesorar a los clientes.

Horario flexible para los gestores de carteras

Bankia se apoya para ofrecer este servicio en un acuerdo firmado el 26 de noviembre de 2012 con los gestores de carteras específicas, quienes iban a tener horario flexible sin superar las 1.680 horas del convenio. Un pacto que, sin embargo. no se había llegado a desplegar hasta ahora.

Como contrapartida se acordaron mejoras de condiciones laborales. Esto viene motivado por el tipo de usuarios que deben atender estos gestores. Clientes que quieren atención personalizada no solo por la mañana.

En este contexto, sin superar las horas de convenio, se ha establecido un horario de referencia que no tiene nada que ver con el horario de atención al público establecido en la entidad, pero adaptado a las necesidades del cliente. Al no tratarse de un horario rígido, el objetivo es aumentar la posibilidad de atención y captación de nuevos clientes.

Existe demanda para abrir por las tardes

En la entidad explican que existe además demanda para abrir por las tardes. Según datos internos, cuando se ha ofrecido a los clientes la apertura después de comer con las oficinas ágiles, un 20% ha manifestado que prefiere la tarde.

Un tercio de los clientes usan asiduamente el canal de Internet. Está creciendo y cambiando su composición. De forma creciente compran y requieren asesoramiento. Cuando se les pregunta en qué horario quieren ser atendidos, los digitales demandan en un 40% el horario vespertino.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?