La comisión externa nombrada por Bankinter no convence a los clientes afectados por la quiebra de Lehman: casi un 20% acude a Garrigues y Uría y Menéndez

La comisión externa nombrada por Bankinter para analizar las reclamaciones excepcionales de los casos relacionados con la quiebra de Lehman Brothers no acaba de convencer a los clientes afectados: menos del 20% han acudido a los abogados de Garrigues y Uría y Menéndez para revisar sus casos.

Tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, los propietarios de bonos de Lehman emitidos por Bankinter tienen serias dudas de que la comisión externa nombrada por el propio banco para examinar sus casos "vaya a servir para algo".

De acuerdo con los datos que manejan en la entidad dirigida por Pedro Guerrero, el número de sus clientes que ha optado por esta vía es "poco significativo y no llega al 20% de nuestros afectados por Lehman".

Desde la entidad aclaran que se trata tanto de los clientes que han solicitado expresamente en que sea esta comisión la que dictamine sobre sus casos, como aquellos cuya queja ha llegado vía reclamación al servicio de Atención al Cliente de Bankinter. En estos casos, es el propio banco el que remite la reclamación a los expertos designados a tal efecto.

En ámbitos legales cercanos al caso apuntan que esta reacción es normal ya que "lo lógico es que genere más confianza el dictamen de un juez que el de una comisión que, aunque sea externa, es nombrada por la misma entidad cuya práctica se está examinando".

El pasado 11 de noviembre, Bankinter anunció que "en línea con su estrategia de transparencia y buenas prácticas, y en aras de mantener los altos niveles de calidad de servicio y atención al cliente que caracterizan a la entidad, Bankinter ha decidido la creación de una comisión externa para analizar las reclamaciones de los clientes del Banco afectados por la quiebra de Lehman en su calidad de inversores en bonos emitidos por esa entidad".

La comisión está formada por Cándido Paz Ares, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid y Socio del despacho de abogados Uría y Menéndez, experto en mercado de capitales y gobierno corporativo; y Fernando Vives, Socio del despacho de abogados Garrigues, Director de su Departamento de Derecho Mercantil y reconocido especialista en buen gobierno, transparencia y mercados financieros.

La función de Paz Ares y Vives es analizar de forma individual aquellas reclamaciones de los clientes sobre casos de colocación de bonos estructurados emitidos por Lehman en las que pudieran concurrir circunstancias objetivas que justifiquen que el Banco haga frente a la reclamación.

Este dictamen llegará a los responsables de Bankinter en forma de informe confidencial, según fuentes cercanas a los despachos. Aunque el resultado de este análisis no tiene carácter vinculante para el cliente, el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, ya ha adelantado el compromiso de la entidad "por iniciativa propia" de "asumir con prontitud el dictamen de los expertos para cada uno de los casos que sean sometidos a su consideración".

Esta iniciativa se enmarca con la política de actuación implementada por la entidad de mantener "una comunicación fluida con los clientes afectados, manteniéndoles informados en todo momento y con total transparencia de la marcha del proceso".

 

Tal y como se recogía en este confidencial, el banco se ha ofrecido a representar legalmente a los dueños de productos financieros emitidos por el extinto banco de inversión americano y comercializados por la entidad española –amplíe aquí la información-.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato