Las condiciones de Bruselas para Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia: crear un ‘banco malo’, paralizar las subastas y no vender hasta conseguir un precio para recuperar el capital inyectado

Bruselas no está dispuesta a que el rescate de la banca española vaya a fondo perdido. Y esa condición apunta directamente a Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia. Ha ordenado paralizar las subastas hasta que las tres entidades estén saneadas y puedan venderse a un precio que permita recuperar la mayor parte del dinero inyectado por el Eurogrupo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes financieras, las autoridades comunitarias no ven con buenos ojos que se inyecte un gran montante de dinero público en las entidades nacionalizadas, y que luego sean vendidas a precio de saldo, como ha ocurrido con Unimm al BBVA o la CAM al Banco Sabadell.

Hay que crear un banco malo

La exigencia del Eurogrupo es clara. Si se inyecta dinero europeo en las cajas en manos ahora del FROB, es decir, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia, los activos tóxicos tienen que estar fuera de los balances.

Y eso pasa por la condición inevitable de crear un ‘banco malo’ para limpiar el balance de esas entidades, al que hasta ahora se ha opuesto el ministro Luis de Guindos. El mandato de Bruselas al Estado es que tiene la obligación de sanearlas antes si quiere recibir la ayuda europea.

La amenaza de la liquidación

Fuentes del Gobierno, consultadas por ECD, insisten en que no se va a liquidar ninguna entidad porque sale mucho más caro que venderla.

La opción que defiende De Guindos, en la negociación que mantiene ahora abierta con Bruselas, es inyectarles capital y dejarlas en manos del Estado el tiempo que sea necesario hasta poder recuperar al menos una parte del capital inyectado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato