Dinero

Las fusiones bancarias no han terminado

CaixaBank diseña un desembarco en Madrid con la compra de 107 sucursales de Barclays

Persigue aumentar la cuota de mercado después de haber conseguido ya mayor penetración en otras comunidades con las adquisiciones de Cívica y Banco de Valencia

Sede de CaixaBank en Barcelona.
photo_cameraSede de CaixaBank en Barcelona.

CaixaBank prefirió mirar para otro lado en la puja de Catalunya Caixa por la duplicidad de oficinas que le hubiera generado. Lo que persigue ahora Isidro Fainé es un desembarco potente en Madrid con la compra de 107 sucursales de Barclays, dentro de la puja por la red de oficinas de la filial del banco británico en España.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, CaixaBank busca con la compra de la red de sucursales de Barclays en España, alrededor de 262 oficinas, elevar su cuota de mercado, especialmente en Madrid.

Por regiones, casi la mitad del negocio del banco británico se sitúa en el entorno de la capital, donde cuenta con 107 sucursales y activos por valor de 10.000 millones de euros.

En Madrid, CaixaBank posee ya una importante capilaridad de centros, con un total de 659 sucursales y 19 oficinas de banca de empresas. Además, tiene en la Comunidad una cuota de mercado en el negocio de autónomos del 26,4% y un 14,3% en nóminas.

Desembarco en Madrid

Cataluña, Andalucía, Valencia y Canarias son otras de las plazas donde más actividad concentra la filial de Barclays.

Las fuentes bancarias consultadas por ECD no pasan por alto que estos mercados coinciden con las regiones en las que la entidad catalana ya ha conseguido una importante penetración con las integraciones de Banco de Valencia y Banca Cívica., por lo que logrará apuntalar su despliegue en estas zonas.

Pero con ninguna de estas compras consiguió aumentar su presencia en Madrid, uno de los mercados capitales en España junto con Cataluña. Un despliegue que sí le permitirá y Fainé persigue con la operación de Barclays.

El Santander no pujará por Barclays

Además, CaixaBank tiene a priori el camino despejado porque el Santander no pujará por el negocio minorista de Barclays en España, justo cuando está a punto de finalizar la fase de ofertas vinculantes.

Sobre la red en España de Barclays, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, manifestó la semana pasado que “lo estamos viendo, pero no me parece que sea uno de los objetivos para añadir valor en la presencia de Santander en España”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes