Directores de recursos humanos preguntan a Iberdrola por el éxito de su nuevo horario. La jornada de 7:30 a 15:30 ha reducido el absentismo un 10%

El experimento de Sánchez Galán ya está dando resultados. Desde que se implantara la posibilidad de acogerse a jornada reducida, Iberdrola ha logrado reducir el índice de absentismo y devolver un 10% de las contribuciones a la Seguridad Social por contingencias laborales.

Varios directivos de otras empresas grandes, muchas del Ibex se han puesto en contacto con nosotros por este tema”, reconocen a El Confidencial Digital desde el departamento de Recursos Humanos de Iberdrola. Se trata de conversaciones “de tú a tú” entre los responsables de personal, para conocer el funcionamiento y resultados de la jornada continuada, un procedimiento normal entre los diferentes departamentos de Recursos Humanos de las compañías, añaden.

Y es que la eléctrica ha sido la primera del selectivo español en ofrecer a sus empleados la posibilidad de acogerse a una jornada continuada durante todo el año. Desde entonces el grupo ha conseguido incrementar su productividad en 500.000 horas. Con la implantación de esta nueva jornada, los empleados entran entre las 7:00 y las 7:30 horas y salen entre las 15:00 y las 15:30 horas.

Desde la compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán recuerdan que en noviembre de 2007 se implantó la jornada continuada para la plantilla de Iberdrola, Iberdrola Generación e Iberdrola Distribución, unas 7.300 personas en total. La mayoría de ellas, destinadas en España, ya que “estos problemas de horario no se tienen en Reino Unido, por ejemplo”, especifican a ECD.

“Gracias a la mayor flexibilidad horaria es que se ha conseguido reducir el índice de accidentalidad y absentismo un 10%”, destacan fuentes oficiales de la compañía. “Hay que tener en cuenta que el 25% de los accidentes se producía por la tarde”, explican al respecto.

Los resultados de esta nueva política horaria ya se han hecho notar: al “considerable ahorro en costes fijos, movilidad del personal o políticas de conciliación” se añade que Iberdrola haya sido la única eléctrica española que ha conseguido la devolución de un 10% de sus contribuciones a la Seguridad Social por contingencias laborales.

“Este ahorro ha servido para aumentar las horas y programas de formación”, apuntan desde la sede de Iberdrola. A lo largo de 2008, la compañía impartió 850.000 horas a sus trabajadores, un 5% más que el anterior. Buena parte de ellas se destinó a la prevención de riesgos laborales.

Estos datos no han pasado inadvertidos a los responsables de otras multinacionales españolas, no sólo del sector energético, sino también del financiero e industrial, quienes se han servido del presidente de la Comisión Española para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras, para ponerse en contacto con el equipo de gestión de Sánchez Galán y estudiar una posible adaptación de su política laboral.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato