Enero y febrero, dos meses críticos para la deuda española. Hablan los expertos: “El trimestre será duro pero los especuladores no asfixiarán a España”

Los meses de enero y febrero van a ser críticos para la deuda española, pero hay confianza en que al final se pase el mal trago sin más consecuencias. Los especuladores no quieren asfixiar a los prestatarios.

Expertos de la Universidad de Pennsylvania y de la London School of Economics consultados por El Confidencial Digital señalan que “estaba descontado que enero y febrero serían dos meses muy tensos, con Portugal y España en la diana de los especuladores”. 

Sin embargo, diferencian entre la deuda española pública y la privada. “La deuda pública se pagará, porque los objetivos de déficit se están cumpliendo, a falta de meter en cintura a las autonomías y los ayuntamientos, y las reformas estructurales están en marcha, aunque de momento son tímidas”.

“Los especuladores –añaden- no están continuamente asfixiando a los países. Su búsqueda de rentabilidad y seguridad de recobro tiene racionalidad, y no son tan estúpidos como para arruinar al prestatario. Quieren cobrar siempre, no matar al cliente. El trimestre será duro pero no asfixiarán a España”.

Así que el primer trimestre del año será complicado, pero no imposible de salvar, y el rescate de España es muy improbable, salvo que todo se tuerza de manera dramática...

Otra cosa es que España haga lo que tiene que hacer. Y, en este contexto, los expertos consideran “muy importante apoyar un aumento de la edad de jubilación, como una señal clara de responsabilidad ante los mercados internacionales de deuda”. 

A este respecto, recuerdan que uno de los motivos por los que la credibilidad de Grecia estaba y está por los suelos es, no sólo por sus mentiras y trampas en las cuentas públicas, sino por la irresponsabilidad tercermundista, inadmisible en un país europeo, de su sistema de pensiones, “donde la gente se jubila con 45 y 50 años tranquilamente y con períodos de cotización insostenibles”. 

Los mercados, señalan los expertos consultados, se toman muy en serio las futuras pensiones, ya que son “el gasto estructural más fuerte, más a largo plazo, más comprometido y mas inamovible de un país. Las pensiones son palabras mayores en las cuentas de un país y lo que haga España en esta materia va a ser analizado con lupa”.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios