Dinero

El Gobierno ha enviado a técnicos de Economía a Londres, Frankfurt y Nueva York para traer inversiones a España: han conseguido mandatos de compra de deuda hasta junio

El Gobierno afronta el comienzo de año sin la amenaza del rescate. Y hay varios síntomas que lleva con máxima discreción, pero que muestran ese cambio de tendencia. Uno de los más importantes es que ha conseguido compromisos de inversores extranjeros para la compra de deuda y activos españoles hasta junio tras un 'road show'.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó la semana pasada en Berlín que España “no necesita ningún rescate, sino disipar las dudas sobre el futuro del euro”.

Y es el mismo discurso que llevan defendiendo ya, desde hace varias semanas, todos los miembros del equipo económico del Gobierno. Ayer mismo, también lo hizo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en esos términos, lo que da a entender que el Ejecutivo ha dejado aparcado, de momento, el rescate.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, no solo los últimos indicadores positivos que se han ido conociendo (como el aumento de las exportaciones, freno a la fuga de capitales, éxito en las subastas…) están dando un ‘soplo’ de alivio a España, sino que al Gobierno también le consta que se cuenta con el favor de los inversores internacionales para el primer semestre de este año.

‘Road show’ por Europa y EE.UU

Fuentes del Ejecutivo explican que varios técnicos de Economía llevaron a cabo un ‘road show’ por Europa y Estados Unidos durante los últimos días de 2012. Sus paradas fueron las tres principales plazas financieras (Londres, Frankfurt y Nueva York). Allí expusieron algunos de los puntos fuertes, ahora mismo, de la economía española.

Incidieron, especialmente, en el recorte de hasta dos puntos en un solo ejercicio que España ha llevado a cabo durante 2012. Un esfuerzo que confirman en el Gobierno que ha atraído a buen número de inversores y es la baza que se está jugando para recuperar la confianza en el país, aunque no se consiga cumplir con el 6,3% exacto pactado con Bruselas.

Compra de deuda hasta junio

Las fuentes cercanas al equipo económico a las que ha tenido acceso ECD comentan que el Gobierno se trajo de ese ‘road show’ el compromiso de varios importantes inversores extranjeros que apostarán por España en los próximos meses.

Concretamente, el Ejecutivo ha conseguido un importante volumen de mandatos de compra de deuda y de activos españoles para las próximas semanas, lo que le da tranquilidad y estabilidad de cara a las próximas subastas del Tesoro.

 

De momento, al menos, según las fuentes consultadas, estos potenciales inversores se han comprometido a operar con deuda pública de España hasta junio, a la espera de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.

Éxito en las primeras subastas del año

Este optimismo se ha dejado sentir también en las primeras subastas del Tesoro de 2013. Superó con nota la semana pasada su primer examen de 2013 al cubrir con creces sus objetivos de emisión y colocar más de 5.800 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos.

La subasta permitió rebajar aún más la tensión en los mercados y permitió a la prima de riesgo perder el umbral de los 330 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se situaba por debajo del 5%.

El Tesoro captó ayer más financiación de la prevista en otra subasta exitosa. Obtuvo 5.755 millones de euros con la emisión de letras a 12 y 18 meses, 255 millones más de lo previsto (5.500) a unos tipos de interés inferiores.

El Tesoro realizará el jueves otra subasta de bonos y obligaciones para captar entre 3.500 y 4.500 millones.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?