Dinero

Debe sacarlo adelante en una semana

El Gobierno tiene ‘garantizada’ la abstención del PP en el Senado para el techo de gasto

Los equipos de Casado y de Soraya le han prometido que, si consigue en el Congreso el apoyo de sus socios, no lo vetará cuando llegue a la Cámara Alta

Es el próximo objetivo económico trascendental que debe sacar adelante el Gobierno y supone también el primer paso para la aprobación de los Presupuestos de 2019. Pedro Sánchez tiene ya prácticamente cerrado el techo de gasto para 2019, que presentará a Bruselas antes de finales de mes. Cuenta con que el PP no lo vetará en el Senado.

Según confirman a Confidencial Digital fuentes gubernamentales, el Ejecutivo está intensificando las conversaciones con sus socios para “sentar las bases” de un acuerdo sobre el techo de gasto y el objetivo de déficit del año que viene.

Un pacto que prevé refrendar durante la próxima semana. El Gobierno espera también al resultado que pueda salir este sábado del Congreso Extraordinario del PP, ya que la posición del primer partido de la posición puede variar en función del nuevo líder.

El primer paso es alcanzar un pacto con sus socios

En cualquier caso, con los apoyos de sus socios asegurados, a Pedro Sánchez le bastaría con una abstención del PP en el Senado para sacar adelante el techo de gasto del año próximo. No obstante, su objetivo es remitir al nuevo presidente del PP las cifras presentadas a sus socios y ofrecerle que se sume al acuerdo.

En Moncloa, de hecho, dan por garantizado que el nuevo líder de los populares no rechazará el límite de gasto, entre otras cosas porque de él dependen también muchas autonomías gobernadas por el PP para elaborar sus propios Presupuestos.

Sin veto del PP en el Senado al acuerdo del Congreso

Fuentes parlamentarias, a las que ha tenido acceso ECD, explican que el PP, en caso de que Sánchez logre una mayoría en el Congreso similar a la que consiguió para derribar a Mariano Rajoy -se apoyó en Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Nueva Canarias-, se muestra dispuesto a no cerrarle el paso en el Senado con su mayoría absoluta, gane quien gane.

Si vence Soraya Sáenz de Santamaría, los socialistas han recibido el compromiso de que la ex vicepresidenta se mostrará abierta, a partir del lunes, a avanzar en esa “posición de Estado” del PP adelantada a Hacienda por algunos miembros destacados de su candidatura.

El Gobierno también cuenta con la complicidad de Pablo Casado, próximo a Núñez Feijóo. Los presidentes autonómicos del PP saben que si no hay Presupuestos de 2019 se quedan sin los 2.500 millones anunciados por Sánchez por la relajación de la senda de déficit.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo