Grandes empresarios no entienden por qué Fátima Báñez ha suprimido el contrato a tiempo parcial: es el único que ha crecido

El anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de reducir los modelos de contratos desde los 41 que existen actualmente a sólo cinco coincide con una reivindicación tradicional de la CEOE para facilitar la contratación. Sin embargo, algunos importantes empresarios han mostrado su malestar por la supresión del contrato a tiempo parcial, que la patronal ha defendido como alternativa a los despidos.

El Gobierno anunció la semana pasada que está preparando una reducción sustancial del número de contratos que ofrece la legislación laboral. De los 41 modelos que existen a día de hoy, sólo quedarán cinco: el contrato indefinido, el temporal, el de relevos, en prácticas y de formación, y el de aprendizaje.

Esta medida, que será negociada con los agentes sociales, ya ha provocado el rechazo de los sindicatos, que acusan al Gobierno de plegarse a los dictados de la patronal, y el apoyo entusiasta de la CEOE, que durante años ha demandado “hasta la saciedad” esta reducción.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido saber que importantes empresarios se muestran descontentos con la medida anunciada, y así lo han expresado en privado. Se quejan de que supone la supresión de un modelo que consideran de gran importancia: el contrato a tiempo parcial.

Estos empresarios creen que este tipo de contrato es una herramienta imprescindible para crear puestos de trabajo en tiempos de crisis o, al menos, mantener los que ya existen actualmente. Este apoyo a los contratos a tiempo parcial también coincide con la postura que en otras ocasiones han expresado las organizaciones empresariales.

La CEOE y Rosell han pedido varias veces impulsar estos contratos

A principios de este mes, la CEOE publicó un informe titulado “Las reformas necesarias para salir de la crisis” en el que pedía al Gobierno que permitiera la posibilidad de convertir en contratos a tiempo parcial los contratos indefinidos de aquellas personas empleadas en empresas que necesitaran este cambio para evitar despidos.

De hecho, al menos desde 2011 lleva el presidente de la patronal, Juan Rosell, reclamando la implantación de los llamados minijobs (empleos por unas horas que se pueden compatibilizar con la prestación por desempleo u otro trabajo) como medida excepcional para combatir los despidos.

Récord de empleados a tiempo parcial

La última Encuesta de Población Activa, correspondiente al segundo trimestre de este año, reveló que actualmente en España hay más trabajadores que nunca empleados a tiempo parcial: 2,75 millones de personas, el 16,4 % de la población ocupada, frente a los 2,38 millones (el 11,6%) que había registrados en 2007.

 

La precariedad provocada por la crisis económica, y la reforma laboral, que permite a estos trabajadores a tiempo parcial hacer horas extraordinarias, han motivado el crecimiento de este tipo de contrato durante estos últimos años de continua destrucción de empleo.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato