Discreto seguimiento de los paros

Guerra sindical en la huelga contra la LOMCE: en juego 50.000 plazas para profesores

UGT, CCOO y las asociaciones de padres y alumnos defienden la “lucha en la calle”. CSIF y ANPE optan por proteger las negociaciones con Hacienda y Educación

Huelga educativa en Madrid.
Huelga educativa en Madrid.

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por asociaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, había convocado este jueves la tercera huelga general educativa desde que gobierna el PP. Pero otras organizaciones, como CSIF y ANPE, se desmarcaron para proteger las negociaciones en marcha con el Gobierno.



Estaban llamados a movilizarse en todos los niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad. Se organizaron numerosas manifestaciones por todo el país para denunciar que la LOMCE sigue en vigor y protestar porque el pacto educativo que se está negociando en el Congreso de los Diputados es “solo político y no social”.

Todos los convocantes de esta nueva Marea Verde (CEAPA, STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes), coincidían en que “la lucha en la calle” está siendo el medio “más eficaz” para defender la enseñanza pública y advierten de que el pacto “no es un fin en sí mismo”.

En negociación 50.000 plazas para profesores

Pero la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y segundo en el ámbito de la Educación, decidió desmarcarse de los paros de este jueves. También USO Concapa o ANPE.

Defienden que ahora hay un proceso de negociación abierto con el Ministerio de Educación para la recuperación de condiciones laborales y mejora del sistema educativo. También tienen en cuenta que acaban de comenzar los trabajos en el Congreso de los Diputados en el marco de la Comisión parlamentaria para el Pacto Educativo.

Les preocupa la negociación que se encuentra abierta en la Mesa General de las Administraciones Públicas (dependiente del Ministerio de Hacienda) y concluyen que, cuando se está en plenas conversaciones, no tiene sentido la convocatoria de paros.

Además, consideran que se están tratando asuntos clave, como el refuerzo de las plantillas (con la convocatoria de una oferta de empleo público extraordinaria con una tasa de reposición por encima del 100% de las jubilaciones), la reducción de la temporalidad, la reversión de los recortes y una revisión salarial.

De hecho, Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que el Gobierno tiene intención de incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 oferta de empleo público para la reducción de interinos en Educación.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, también cree que en los próximos tres o cuatro años habrá una “aportación histórica”  de profesorado al sistema. “Esta legislatura se convocarán entre 150.000 y 160.000 plazas de profesores, lo que significa casi una tasa de reposición libre”, detalló Marín hace unas semanas al diario La Razón.

Según las estimaciones del Ministerio de Educación, la cantidad de plazas, la mayor de la historia, es el resultado de “el reemplazo de 100.000 profesores que se jubilarán en los próximos años y el deseo del Gobierno de reducir la tasa de interinidad con la creación de entre 50.000 y 60.000 plazas nuevas, siempre y cuando salgan adelante los presupuestos previstos para el próximo año”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato