Los autónomos se achican ante Hacienda. No recurrirán el decreto que ha aumentado las retenciones del IRPF al 21%: se conforman con la promesa de que es temporal

La agresividad contra la subida de retenciones del IRPF a profesionales y autónomos se ha esfumado como una gaseosa, con gran alivio del ministerio de Hacienda. La amenaza de un recurso contra el decreto de Hacienda del mes de junio, que subió las retenciones del 15 al 21% de una tacada, se ha volatilizado.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Hacienda ha logrado desactivar las amenazas de ir a los tribunales gracias a una vaga promesa de bajar las retenciones en 2014 a sólo el 18%, que hizo a las organizaciones de autónomos en los contactos mantenidos discretamente este verano.

ATA, la organización mayoritaria de los autónomos, se mostró muy beligerante cuando salió el decreto. Fue la primera en amenazar con un recurso a los tribunales, alegando el carácter “confiscatorio” de la medida, y los antecedentes de un recurso que fue ganado en el año 2000 contra un decreto semejante del Gobierno Aznar. Aquel recurso fue ganado por el Colegio de Abogados de Barcelona, y obligó al gobierno a rectificar.

Confiscatorio e inconstitucional

La sentencia del Supremo fue demoledora en los calificativos, ya que tachaba el decreto de confiscatorio e inconstitucional, falto de equidad fiscal, discriminatorio respecto al trato que se dispensa a los empresarios y asalariados, y por tanto “nulo de pleno derecho y fuera del ordenamiento jurídico”.

La razón de fondo era que se practicaba una retención superior al tipo medio de cuota al que tributan la mayoría de los profesionales, lo que vulgarmente se denomina “meter mano en la cartera” de los contribuyentes “ex ante” y para recaudar por delante y por si acaso.

Sobre la ‘promesa’ de Hacienda, la historia dice que cuando sube un tipo fiscal no vuelve a bajar, por el efecto de “recaudación consolidada”.

Cristóbal Montoro

El ministro al que se le torció el brazo entonces era Cristóbal Montoro, el mismo que ha vuelto a las andadas pero ha aprendido la lección. Le ha bastado con unas etéreas promesas de que la subida fiscal es temporal para evitar que le planten el recurso.

Más llamativo resulta que el Colegio de Abogados de Barcelona, que en su día ganó el recurso, esta vez ha reculado y no ha presentado el recurso, alegando falta de “legitimación”. Sin embargo, las circunstancias del caso son las mismas que entonces, los afectados el mismo colectivo, y los daños y perjuicios los mismos que en aquella ocasión.

 

La base colegial afectada tampoco entiende la “deslegitimación” repentina y sobrevenida a su corporación profesional. Salvo que no confíen en la sala del Tribunal Supremo que debería resolver el recurso, detalle no desdeñable.

Bajada de pantalones de los autónomos ante Hacienda. No recurrirá el decreto que ha aumentado las retenciones del IRPF del 15 al 21%. Se conforman con la promesa de que este aumento es temporal y en 2014 se baja la retención al 18%.Hacienda no ha dado ninguna garantía de que bajará las retenciones.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios