La campaña del IRPF arranca este miércoles

Hacienda tiene retenidas 400.000 declaraciones de la Renta a devolver desde hace un año

Afecta a reembolsos superiores a 3.000 euros. El montante pendiente de pago alcanza los 680 millones, que el Estado contabiliza como ingresos y no como déficit

<p><br></p>
Delegación de la Agencia Tributaria.

No es lo habitual pero, a estas alturas del año, en vísperas de una nueva Campaña de la Renta, Hacienda todavía no ha ingresado a algunos contribuyentes la devolución del IRPF del ejercicio pasado. No es un fallo. Existe una razón de fondo y hay más de 400.000 afectados por esta situación.

La Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses para efectuar el abono. La Ley de IRPF establece que las devoluciones deben realizarse antes del final de año (el plazo legal habría caducado el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo –es decir, a devolver- en su declaración de la Renta.

Los contribuyentes que no hayan recibido a día de hoy la devolución de la Declaración de la Renta deben permanecer en alerta. Hacienda ha dado por cerrada ya la campaña de liquidación del IRPF de 2016, y ha decidido bloquear los reembolsos que le quedan pendientes.

Por ello, quien no haya recibido ese ingreso durante el mes de marzo va a tener ya muy difícil cobrarlo. Según han confirmado El Confidencial Digital en fuentes próximas a Hacienda, eso sucede con alrededor de 435.000 declaraciones de la Renta a devolver que han sido ‘congeladas’ este ejercicio por el fisco.

Impago de multas, impuestos...

La explicación oficial es la siguiente. En caso de deudas con Hacienda o con alguna otra Administración Pública, la Agencia Tributaria tiene la potestad de retener y desviar el dinero de la devolución del IRPF al pago de esos conceptos.

Hacienda está especialmente atenta a esta opción durante la campaña del IPRF, tanto en el caso de que el ciudadano haya cobrado dinero de más -que, por tanto, no le corresponde- como en el de quien no haya hecho frente a un pago.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que, en su mayoría, se trata de multas de tráfico que no se han abonado, impago de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Matriculación, etc.

Devoluciones de más de 3.000 euros

Fuentes de la Inspección de Hacienda explican también que, en los últimos ejercicios, se ha comenzado a examinar con lupa a los contribuyentes a los que, una vez presentada la declaración de la Renta, se les tiene que devolver una cantidad elevada de dinero. En concreto, las que superan los 3.000 euros están siendo las últimas en abonarse este año.

En esos casos, los inspectores se esfuerzan en cotejar que la declaración del IRPF no contempla ninguna desgravación que no corresponda, o si se han aportado todas las facturas o ingresos.

Han vuelto incluso, en muchas ocasiones, a solicitar documentación a estos ciudadanos para poder comprobar todo una segunda vez.

 

Sin embargo, si no ha encontrado ninguna irregularidad, se les ha practicado la devolución, como muy tarde en el mes de enero. Se trataba, además, de no tener que pagar intereses por cada día de retraso.

Posible artimaña del Gobierno para cuadrar el déficit

Según las fuentes consultadas por ECD, el montante total pendiente de pago por parte de la Agencia Tributaria alcanza, a estas alturas del año, los 680 millones de euros. Son 30 millones más que el año pasado en estas mismas fechas.

Expertos fiscales aventuran una hipótesis: el Gobierno “ha tratado de maquillar las cuentas al postergar estos reembolsos a este ejercicio y poder anotar así esa cantidad en el cierre del año pasado como ingreso del Estado y no como déficit”.

Así, España cumplió en 2017 su objetivo de déficit pactado con Bruselas. Cerró en el 3,07% del PIB. Con estas devoluciones retenidas, ha podido contabilizar 400 millones más en la partida de ingresos del Estado y rebajar el déficit del 3,1% comprometido.

En cualquier caso, el Gobierno no lo ha reducido lo suficiente como para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE). Es la tutela de mayor control que reserva la UE para los países con mayor desequilibrio y que fija la meta por debajo del 3%.

En vísperas de la campaña de la Renta de 2017

Mientras tanto, la Agencia Tributaria dará comienzo este miércoles a la campaña de la Renta 2017. La principal novedad de este año es la aplicación para móvil que ofrece Hacienda con el objetivo de agilizar la gestión.

La nueva herramienta permite a los contribuyentes presentar las declaraciones más sencillas desde el propio teléfono, facilita la consulta de datos fiscales y ofrece varios servicios como la solicitud de cita previa o el acceso Renta 2017, RENO o AVIsos.

Para llevar a cabo la tramitación presencial de la declaración del IRPF, los contribuyentes tendrán que
esperar al 10 mayo, cuando empieza la atención en las oficinas de la Agencia Tributaria hasta la fecha límite del 2 de julio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato