Informe del Gobierno a la UE

El IVA no se sube. Los argumentos de España a Bruselas para no aplicar la medida

1) Supone casi 600 euros más al año para una familia. 2) El IVA cultural ha cerrado el 25% de las empresas del sector. 3) 13.000 empleos menos en centros deportivos

De Guindos, Sáenz de Santamaría, Rajoy y Montoro.
De Guindos, Sáenz de Santamaría, Rajoy y Montoro.

Contundente informe del Gobierno a Bruselas para plantarse ante las presiones de la UE para subir el IVA. Usará los efectos letales que tuvo para el sector del consumo en España el último incremento en 2012 como argumento principal para convencer a la Comisión Europea de los riesgos para la recuperación de una nueva carga impositiva.

El Gobierno está perfilando una estrategia para la recta final de la campaña de las europeas con el anuncio de una batería de buenas noticias económicas que calen entre los ciudadanos.

Informe detallado del Gobierno al Bruselas

En el marco de esta ofensiva, el último Consejo de Ministros de abril, el próximo miércoles, revisará al alza las previsiones para los próximos meses que podrán ser vendidas en los mítines por Miguel Arias Cañete a pocas semanas de los comicios.

Pero junto a ese cuadro macroeconómico, el Gobierno persigue también convencer a las autoridades comunitarias de la inconveniencia de una nueva subida del IVA.

Estos serán algunos de los argumentos que el Ejecutivo utilizará en un informe remitido también a la Comisión Europea para no aplicar la medida. Se basará sobre todo en hacer hincapié en los efectos letales que ya tuvo para la economía del país el incremento que la Comisión Europea impuso a España en septiembre de 2012.

1) 600 euros más al año para las familias

Solo los productos que aplican un IVA del 4% (alimentos frescos o medicamentos) no se vieron afectados por la subida exigida por Bruselas en 2012. El resto, que supone en torno al 90% del gasto de las familias, aumentó y redujo sensiblemente la renta disponible de los españoles.

Ahora, el paso de un tipo reducido de un 10% a un 21% afectaría a casi el 65% del gasto total en alimentación. Para una familia, el último incremento del IVA ha supuesto ya entre 500 y 600 euros más al año, mientras que ha encarecido al menos unos 40 euros la cesta de la compra.

2) Cierre del 25% de las empresas del sector

También se destaca que la aplicación del tipo de IVA del 21% a la cultura ha perjudicado a la industria cultural y ha dificultado aún más el acceso de los ciudadanos a la misma. La tendencia de los resultados se mantiene negativa y empeorando.

Insisten en que se está perdiendo una industria que no solo aporta el 3,2% del PIB, sino que representa con prestigio, por su trayectoria y reconocida excelencia, la marca España.

Se ha saldado con el cierre del 25% de las empresas del sector y una caída de la facturación del 24%.

 

3) 13.000 despidos en centros deportivos

El sector de los centros deportivos emplea en España a unas 76.000 personas, pero con la última subida del IVA se han perdido más de 12.500 puestos de trabajo, un 16,5% del total. Los centros más pequeños son los más afectados por el incremento, ya que son los que en menor porcentaje han repercutido este aumento a sus clientes.

La facturación del sector ha caído un 18%. Si se compara con el ejercicio completo anterior a la subida, este descenso fue del 11,9%.

Respecto al número de clientes activos, el 60% de las instalaciones ha visto reducido el número de usuarios, en concreto los gimnasios han perdido de media un 19% de clientes.

4) Despierta la economía sumergida

Ahora, en recesión y tras una subida de hasta 13 puntos en el tipo al que tributan algunos productos, más ciudadanos querrán esquivar el IVA. La subida de este impuesto ha fomentado las operaciones “fuera del sistema”.

Pero se subraya que no pagar el IVA no viene motivado por un ánimo defraudador en sí, sino porque es la única forma para muchos pequeños negocios de escapar al descenso de las ventas por el menor consumo.

Funcas estima que la actividad oculta a Hacienda supone ya el 24% del PIB, unos 240.000 millones. No ha parado de crecer, según el consenso de los expertos, incluso en los años de bonanza económica.

5) Efectos letales sobre el PIB nacional

Además, según un estudio encargado a las organizaciones que representan al gran consumo y la hostelería, de producirse un nuevo cambio impositivo se registraría una caída de la producción de entre el 4,3% y el 6,2% (22.904 millones de euros) y se destruirían más de 155.000 empleos en nuestro país.

Los datos demuestran que la última subida de IVA e impuestos sobre bebidas con contenido alcohólico ya provocó la bajada de producción, consumo y recaudación tributaria.

6) El 98% de los españoles reducirá el consumo

Por último, según una encuesta recientemente elaborada por el sector, el 98% de los consumidores reduciría su consumo en caso de subirse el IVA.

Además, por edades, los más afectados serían los consumidores de entre 25 y 34 años que, según afirman, recortarían su gasto prácticamente en todos los sectores, excepto en transporte y alimentación.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato