Iberdrola abandona Venezuela. El Gobierno de Nicolas Maduro les ha adjudicado proyectos por más de 1.500 millones pero están sufriendo importantes retrasos en los pagos

Iberdrola está de salida de Venezuela. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha tomado esta decisión tras los importantes retrasos en los pagos por los proyectos encargados por el Gobierno del país en los últimos años y que están valorados en más de 1.500 millones de euros.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, la eléctrica ha decidido salir de Venezuela en cuanto termine los proyectos que ahora mismo mantiene en marcha y que está a punto de finalizar.

Fuentes conocedoras de la situación de Iberdrola en aquel país explican que esta decisión se produce tras los reiterados retrasos del Gobierno de Maduro en los pagos de los proyectos que le ha ido adjudicando en los últimos años.

“Pagan tarde y mal”, sostiene un alto cargo del sector que conoce los problemas por los que atraviesa la compañía española en Venezuela. Incluso, ha sido víctima, al igual que otras empresas extranjeras presentes en el país, de actos de sabotaje y ataques en los últimos meses por parte de la oposición venezolana.

Una fuente oficial de Iberdrola consultada por ECD ha preferido no hacer comentarios al respecto.

Una central de ciclo combinado

Iberdrola Ingeniería se adjudicó en julio de 2009 la construcción de una central de ciclo combinado en Venezuela por un importe cercano a los 2.000 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros).

Esta planta, con una potencia de 1.000 megavatios (MW), está siendo construida para Petróleos de Venezuela por un consorcio formado por Iberdrola Ingeniería (60%) y Elecnor (40%).

El proyecto incluye el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la central, denominada Antonio José de Sucre, que estará compuesta de dos módulos de 500 MW cada uno, utilizando gas natural como combustible base.

La ejecución de la obra tiene una duración aproximada de tres años y medio y se lleva a cabo en dos fases: la relativa al ciclo simple, que incluye sólo las turbinas de gas, y la instalación del ciclo combinado completo, con calderas de recuperación y turbinas de vapor.

 

Tres subestaciones de última generación

El Gobierno de Venezuela adjudicó también a Iberdrola en enero de 2011 un contrato de 30 millones de euros para la construcción de tres subestaciones de última generación en la ciudad de Maracaibo, en el Estado de Zulia. En esta ocasión, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se presentó al concurso con su filial Iberdrola Ingeniería.

La construcción se ha prolongado durante 18 meses para las subestaciones GIS encapsuladas de Miranda, Santa Lucía y Grano de Oro.

Actualmente, Iberdrola Ingeniería también trabaja en otros proyectos de redes eléctricas en Venezuela para clientes como Cadafe y Edelca. Dentro de la reestructuración del sector eléctrico venezolano, tanto Cadafe como Edelca y Enelven forman parte de la corporación venezolana Corpoelec.

Video del día

Los incendios en Bolivia arrasan 10 millones de
hectáreas en su peor temporada de fuego
Comentarios