Dinero

José Folgado será presidente de Red Eléctrica Española y José Antonio Vera dirigirá la Agencia EFE. La SEPI designará mañana a la cúpula de las 17 empresas públicas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobará mañana en la reunión de su consejo de administración los nombramientos de los nuevos presidentes de las empresas públicas. Todo hace indicar que José Folgado presidirá Red Eléctrica Española y José Antonio Vera dirigirá la Agencia EFE.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, José Folgado, actual alcalde de Tres Cantos (Madrid), es uno de los nombres que baraja el Ejecutivo para sustituir a Luis Atienza, ex ministro socialista de Felipe González, al frente de Red Eléctrica Española. En la actualidad, Folgado forma parte del grupo asesor de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

De hecho, según las fuentes consultadas, el primer edil ya habría comunicado a su equipo su posible salida del Ayuntamiento de Tres Cantos para convertirse en nuevo presidente de REE.

José Folgado fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda en mayo de 1996. Asimismo, fue una pieza clave de los ejecutivos nacionales de su partido, como integrante del equipo dirigido por Rodrigo Rato entre 1996 y 2004.

En el año 2000 pasó a hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa también con el Gobierno de Aznar, para dos años después dirigir la de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, cargo que ocupó hasta las elecciones de 2004.

José Antonio Vera, a EFE

Según fuentes del PP, otro de los seguros es José Antonio Vera, para la dirección de la Agencia EFE. Vera es el actual director de publicaciones de ‘La Razón’, diario especialmente afecto a Mariano Rajoy, y tertuliano en algunas emisoras como Onda Cero.

Precisamente, Vera se encuentra, en estos momentos, en Playa del Carmen (México), acompañando a parte del equipo de Onda Cero, encabezado por Carlos Herrera y Carlos Alsina, que se encuentra estos días emitiendo desde allí.

El ámbito de actuación de SEPI abarca 17 empresas participadas de forma directa y mayoritaria por la sociedad en la que trabajan 27.266 personas. Entre ellas, destaca Red Eléctrica España, Enagás o Navantia. La sociedad también tiene competencias sobre la Corporación Radiotelevisión Española y el Ente Público RTVE.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?