Dinero

Las arcas municipales de localidades turísticas como Lloret del Mar, Torremolinos, Benidorm o Benalmádena, al borde del colapso

Las arcas municipales de localidades típicamente turísticas como Lloret de Mar, Benidorm, Torremolinos o Benalmádena, están al borde del colapso. Fuentes políticas y del sector turístico destacan el fuerte impacto que el bajón del turismo y la construcción está provocando en los presupuestos locales.

Se están colapsando las arcas municipales”, alertan fuentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). “Especialmente las de aquellos municipios cuya principal fuente de ingresos ha sido siempre el turismo y la promoción inmobiliaria”, explican a El Confidencial Digital.

Fuentes cercanas a la Federación Española de Municipios y Pueblos (FEMP) coinciden al alertar de la precaria situación de las tesorerías de muchos cabildos y hacen especial hincapié en “que habrá problemas en verano” en localidades que como Benalmádena, Lloret de Mar, Benidorm, Torrevieja, Torremolinos o Sitges “se han financiado gracias a los ingresos producidos por la construcción y la inmobiliaria, ingresos de lo que ahora no disponen”.

Empresarios de hostelería y turismo recalcan la importante partida presupuestaria que “se comen los gastos de limpieza, seguridad, sanidad…” en los meses de verano, en los que la población de estos municipios se ve “incrementado notoriamente, incluso duplicada o triplicada” por la llegada de veraneantes.

“No vale con subir los impuestos o tasas específicas como las de recogidas de basura y agua, habría que modernizar el sistema de financiación local”, concluyen en CEHAT. En este sentido, fuentes parlamentarias consultadas por ECD sugieren que “parte de los ingresos generados por el turismo deberían quedarse en los municipios y no destinarse directamente a la financiación autonómica”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?