Dinero

Amenaza para los cinco millones de hogares que los van a instalar

Robos en verano: los nuevos contadores eléctricos ofrecen pistas a los ladrones

La Policía incluye entre las alertas de seguridad para estas vacaciones el aviso de que estos aparatos revelan si las viviendas están vacías

Vea cómo son los contadores inteligentes de la luz

Los contadores inteligentes se pueden convertir en una amenaza para los cinco millones de hogares que los tendrán instalados este verano. La Policía alerta: estos dispositivos revelan la actividad dentro de los domicilios y dan pistas claras a los potenciales ladrones sobre las viviendas vacías.

Hasta ahora, los consejos de la Policía para evitar robos en los domicilios en verano se centraban en advertencias destinadas a evitar que las casas ofrecieran pistas claras a los ladrones de que está vacía y nadie la ocupa durante largas temporadas.

Los métodos más sencillos que se recomiendan, todos los años por estas fechas, son: no cerrar todas las persianas, dejar ropa tendida, alguna luz encendida o conectada a un temporizador que la apague y la encienda regularmente, encargar a alguien que recoja periódicamente el correo del buzón...

Los contadores inteligentes, la nueva amenaza

Este verano, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes policiales, los nuevos contadores eléctricos se pueden convertir en una nueva amenaza para los hogares.

Así lo van a incluir, como gran novedad, dentro de un dossier que se distribuirá entre la población con diversas recomendaciones de seguridad para evitar robos en los domicilios durante las vacaciones.

Los investigadores explican que los nuevos aparatos “van a elevar notablemente el riesgo de robos al revelar si las viviendas están vacías”: los dispositivos están fuera de las casas –y por tanto, accesibles a cualquier persona- y cuentan con una luz que parpadea a una velocidad proporcional al nivel de consumo eléctrico de cada residencia.

Temporizadores en las luces para despistar

El aparato permite deducir si los ocupantes se han marchado unos días fuera del domicilio. Un parpadeo muy lento significa que sólo está funcionando el frigorífico o, como máximo, una pequeña luz.

Las fuentes policiales consultadas por ECD aconsejan que en esos hogares resultará ahora especialmente útil instalar esos temporizadores en las luces para que varias lámparas de la casa se enciendan y apaguen a determinadas horas.

Aseguran que así se conseguirá un parpadeo desconcertante y confuso para los ladrones. El objetivo es dar la sensación de que hay alguien en el interior y despistar. Ante el riesgo de encontrar a personas dentro, estas bandas no arriesgan y buscan otros objetivos.

Más de cinco millones de viviendas afectadas

Antes del 1 de enero de 2019, todos los usuarios que tengan contratada una potencia menor de 10 kilovatios con su compañía eléctrica deberán instalar un contador inteligente de la luz. Una medida que, tarde o temprano, afectará a más de 16 millones de hogares en todo el país.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

Según confirman fuentes del sector eléctrico, al ritmo de instalación actual, este verano más de cinco millones de viviendas ya tendrán colocados estos dispositivos.

Preocupación por la invasión de la intimidad

Las tres principales compañías eléctricas del país (Endesa, Iberdrola y Gas Natural), con las que ha contactado este confidencial, son conscientes de que la lectura de los datos de consumo con estos nuevos aparatos, casi al segundo, puede suponer una vulneración del derecho a la intimidad de los hogares.

Reconocen que a través de los contadores eléctricos inteligentes se podrán, por tanto, identificar hábitos y datos privados de los miembros que componen una vivienda (la hora de acostarse, comer, marca de electrodomésticos que utilizan…).

Algo que, aunque que se lleva con máxima discreción, inquieta enormemente en las cúpulas de las eléctricas por las demandas por la vulneración de la privacidad que pueden recibir en el futuro ante la información reservada que les suministrarán estos aparatos.

Existe ya una advertencia de la Unión Europea

Recuerdan, en este sentido, que el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) ya advirtió en el verano de 2012 que los contadores inteligentes serán utilizados para realizar un seguimiento mucho mayor que el simple consumo de energía, a menos que se introduzcan salvaguardas adecuadas.

Avisó también que “si bien en el ámbito europeo, el despliegue de los sistemas de medición inteligente puede traer importantes beneficios, no hay que pasar por alto tampoco que permitirá la recogida masiva de datos personales”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes