Dinero

“Salgado está un poco perdida”. José Manuel Campa, secretario de Estado, ha desplazado a la vicepresidenta en las reuniones de alto nivel para la reforma de las cajas

José Manuel Campa se ha convertido en el principal interlocutor del Gobierno en los encuentros con la CECA y el Banco de España para la reforma de las cajas de ahorro, desplazando a Elena Salgado. Y hay una explicación: el secretario de estado de Economía maneja con mayor soltura que la ministra los asuntos técnicos de las cajas.

“Está un poco perdida en esas materias”. Así se expresan altos cargos de la CECA, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, sobre el conocimiento que la vicepresidenta económica tiene de la reforma de las cajas de ahorros anunciada por ella la pasada semana.

Según las mismas fuentes, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, asumió y está protagonizando todo el peso de las negociaciones con los representantes de la patronal de las cajas (CECA) y del Banco de España para que el texto legal que recoja la nueva reestructuración del sector esté listo “cuanto antes”.

Sobre la reforma de las cajas de ahorro, la ministra Salgado ha declarado que la filosofía, tras la concentración de 45 a 17, es ahora su fortalecimiento. Y después, que las entidades financieras que no tengan capital suficiente hasta septiembre, que es el plazo máximo, deberán solicitar capital público mediante la entrega de acciones.

Un enfado inicial

Las fuentes de la CECA consultadas por ECD reconocen que las entidades de ahorro “encajaron mal”, en un primer momento, las nuevas exigencias impuestas por el Gobierno.

Sin embargo, ahora la patronal de las cajas trabaja “codo con codo” con el ministerio de Economía para recabar el máximo consenso de todos los grupos parlamentarios. Antes, el Consejo de Ministros deberá aprobar el decreto ley, una vez finalicen los encuentros que está manteniendo estos días con responsables de la patronal de las cajas y del Banco de España.

A pesar del cambio de actitud crítica de las cajas, que han pasado a un clima más proclive a la reforma, todavía quedan aspectos que no gustan en la CECA. Los bancos ya saben que en otoño tienen que presentar ante el Banco de España un capital básico del 8 % de los activos, mientras que el criterio para las cajas que no coticen todavía no está definido. La vicepresidenta Salgado estima que podría situarse "entre el  9 y el 10 %".

Según las fuentes consultadas, la medida intenta premiar la transparencia que tienen las entidades que cotizan en los mercados de valores. Precisamente, la falta de transparencia del sistema financiero español respecto del riesgo inmobiliario ha sido lo que más han penalizado los mercados en las subastas de deuda pública y en las cotizaciones del sector en bolsa.

Gira europea de Campa

 

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, emprendió este martes una gira europea, que le ha llevado a París y Londres, donde se ha entrevistado con inversores, bancos y fondos de inversión, para explicarles la coyuntura económica de España y la marcha de las reformas estructurales, especialmente la reforma de las pensiones y la del sector financiero.

El viaje solo ha durado dos días. Campa regresa hoy a Madrid para acompañar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre hispano germana con Angela Merkel.

Fainé ‘venderá’ a Merkel la reestructuración de las cajas

Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la patronal de las cajas, ha sido el elegido por Rodríguez Zapatero para ‘vender’ hoy a Angela Merkel, en La Moncloa, la transformación del mapa financiero español.

Una visita en la que se pretende convencer a la canciller alemana de que España se ha tomado muy en serio el proceso de reformas.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable