Así ven los sindicatos a Valeriano Gómez, ministro de Trabajo: más listo y seductor que Corbacho pero “no tragaremos con el despido fácil y barato y la contratación flexible”

Los sindicatos no van a poner las cosas fáciles el nuevo ministro de Trabajo. Reconocen que tienen mejores cualidades que su antecesor, y que ha mantenido históricamente una buena relación con ellos, pero lo tienen claro: “No tragaremos con el núcleo duro de la reforma laboral”

CC.OO. y UGT no le pondrán una alfombra a Valeriano Gómez. “No nos vamos a dejar engañar por su condición de sindicalista. Es un ministro del Gobierno, y estará siempre al otro lado de la mesa de negociación”, afirman fuentes de los sindicatos mayoritarios a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

“No vamos a aceptar el núcleo duro de la reforma laboral, que supone despido más fácil y barato, y contrataciones flexibles que engordarán la precariedad, ni una reforma de las pensiones a la brava”, señalan esas fuentes.

Los sindicatos valoran positivamente el anuncio del ministro de “que es posible aclarar puntos en el desarrollo legislativo de la reforma laboral”, y también un posible consenso entre patronal y sindicatos en la aplicación de la ley. Eso son indicios positivos, pero “sólo indicios. Veremos lo que pone en la mesa”, añaden.

Las centrales explican que no hicieron una huelga general sólo para que Zapatero cambiara al ministro de Trabajo. “Ése no era el objetivo, ni es suficiente: únicamente es cambiar al interlocutor, que puede ser mejor que el anterior, pero lo importante es que se reconduzca la reforma laboral”.

Tendremos que dejarnos algo en la negociación –admiten-, pero nada sustancial”.  Los sindicatos no están dispuestos, ni a dejarse engañar, ni a pasar por “los malos de la película”. Después de la campaña antisindical desarrollada alrededor de la huelga, no van a dar ninguna baza para que les descalifiquen. “Si no hay acuerdos, que cada palo aguante su vela”.

CCOO y UGT creen que hay un camino intermedio en la negociación. “Llevamos 30 años como sindicatos de reivindicación y negociación, hemos firmado muchos acuerdos, ha habido paz social durante décadas, y eso se olvida con facilidad”.

Esperan que haya acuerdos, tras año y medio de fracasos en el diálogo social, pero no a cualquier precio. En cualquier caso, prefieren acuerdos, porque, si no hay acuerdos, el Gobierno ha advertido que ‘legislará’ y en seis meses reformará la negociación colectiva y en pocos meses acometerá la reforma de las pensiones.   

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato