Dinero

Alivio a las cuentas de la Corporación

Vodafone volverá a pagar a TVE el canon de las telecos

La compra de ONO y su apuesta por la televisión pone fin a su negativa a abonar el pago que se les impuso a las operadoras para compensar la eliminación de la publicidad

Logotipo de Vodafone.
photo_cameraLogotipo de Vodafone.

Vodafone tendrá que volver a pagar el canon que el Gobierno impuso a las operadoras de telecomunicaciones para compensar la eliminación de la publicidad en RTVE. La compra de ONO y los servicios de televisión que le permitirá explotar son los responsables.

Vodafone España decidió suspender todos sus servicios de televisión y de publicidad para sus abonados de ADSL y de móvil, que incluye sus canales Vodafone TV e Internet TV, Canal + y Canal + Liga (móvil) y las descargas de vídeo.

De esta forma, la compañía dejó de pagar desde el 1 de enero de 2013 el canon que el Gobierno de Zapatero impuso en 2009 a las operadoras de telecomunicaciones para financiar RTVE, y compensar así la eliminación de la publicidad.

Vodafone lleva desde el principio reclamando que la aportación a RTVE sea declarada nula por los tribunales de Justicia, y una vez que esto ocurra su intención era proceder a reanudar la prestación de los distintos servicios audiovisuales que eliminó.

Pero ahora, según ha sabido El Confidencial Digital, Vodafone tendrá que volver a pagar ese canon.

La reciente compra de ONO, además de hacerle ganar siete millones de hogares a los que el grupo de cable llega con una tecnología propia que compite con la de Telefónica, le permitirá ofrecer paquetes conjuntos de teléfono, televisión y banda ancha fija y móvil.

Unos servicios, los de televisión, que le obligarán a hacer frente al pago de nuevo. Algunas fuentes del sector estiman que va a suponer alrededor de unos 13 millones de euros adicionales aproximadamente para TVE, lo que contribuirá también a un alivio en las cuentas de la Corporación.

El pago de ese canon le suponía a Vodafone en la anterior etapa un gasto anual de 35 millones, unas seis veces más que los ingresos que recibe por los servicios audiovisuales.

La Ley de Financiación de la Corporación RTVE, instaurada en mayo de 2009, por el anterior Gobierno del PSOE, impone a las telecos una tasa del 0,9% de sus ingresos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes