Zapatero cesó a Aurelio Martínez como presidente del ICO por las continuas protestas que estaba recibiendo y también porque le dio una mala contestación

El consejo de ministros acordó la semana pasada cambiar la presidencia del ICO. Cesó en el cargo Aurelio Martínez y fue nombrado José María Ayala Vargas, hasta entonces consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Rodríguez Zapatero ha estado detrás de ese brusco movimiento.

Fuentes económicas revelan que la salida del hasta ahora presidente del Instituto de Crédito Oficial se ha producido por el disgusto y frustración que sentía Zapatero ante la labor del ICO, que el Gobierno había convertido en un actor decisivo en la lucha contra la crisis. Consideraba que “no le estaba haciendo mucho caso”, y por eso dio la orden de cese.

Las citadas fuentes, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con Aurelio Martínez y le planteó una pregunta: “¿Cómo se resuelve esto del ICO? Porque todo el mundo me protesta”.

El todavía titular del Instituto de Crédito Oficial le dijo: “Se resuelve aumentando el personal”. Una contestación que a Zapatero no le pareció la respuesta adecuada, y por ello cursó las instrucciones para que fuera cesado “cuanto antes”.

Aunque las instrucciones fueron que, en su lugar, le dieran “algo tranquilo”, lo cierto es que Aurelio Martínez ha sido nombrado por el consejo de administración de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) presidente del grupo de astilleros Navantia, en sustitución de Juan Pedro Gómez Jaén.

Aparte de que los problemas de la empresa (Navantia no ha firmado ningún contrato en el último año), el nombramiento ha sido acogido con grandes reservas por los trabajadores de los astilleros. Desde UGT se ha criticado el “perfil financiero” del nuevo presidente, por considerar que no es el más adecuado para el puesto. Opinan que la empresa, cuya facturación proviene en un 80% del sector militar, necesita de un conocimiento profundo que no ven que tenga Aurelio Martínez.

Por otro lado, se esperaba el nombramiento de Carlos Suárez, ex responsable de EADS-CASA, como nuevo presidente de Navantia, y así se había publicado en medios económicos. Sin embargo, la semana pasada se despidió de sus compañeros sin el puesto que, según UGT, le habían prometido "y le quitaron un día antes del nombramiento de Martínez".

Según las fuentes consultadas por ECD, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, se ha mostrado contrariado con el nombramiento de Martínez para presidir Navantia.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato