Son datos oficiales

500 empresas han emigrado de Cataluña a Madrid durante el año de la consulta independentista

La incertidumbre provocada por el proceso soberanista, junto con el régimen fiscal más favorable en la capital de España, han sido claves para una fuga masiva de compañías

Artur Mas en un mitin.
Artur Mas en un mitin.

Fuga masiva de empresas de Cataluña a Madrid durante los meses previos al referéndum independentista del 9-N. En ese periodo, más de 500 compañías decidieron abandonar la región para instalarse en la capital de España. El trasvase se intensificó desde que Artur Mas anunció la voluntad de convocar una consulta hasta su celebración.


Desde hace meses se viene hablando de la preocupación de los empresarios catalanes por la posible independencia de Cataluña. Ya en el principio alertaron de que esta situación podría llevar a una deslocalización masiva de empresas. Sus peores presagios se están cumpliendo.

500 empresas “cogen el puente aéreo”

Algunos estudios cuantificaban en más de 1.000 las firmas que habían dejado Cataluña entre 2010 y 2013 para instalarse en la capital de España.

Pero, según ha conocido El Confidencial Digital, estas cifras han aumentado a un ritmo mayor durante los meses previos al referéndum independentista celebrado en Cataluña el pasado 9 de noviembre. Y ya existen números oficiales de lo que se conoce en ámbitos empresariales de alto nivel, como “compañías que han cogido el puente aéreo Barcelona-Madrid”.

Según datos de la Comunidad de Madrid, a los que ha tenido acceso ECD, más de 500 empresas se trasladaron a la capital, procedentes de Cataluña, entre enero y noviembre del año pasado.

Ese periodo coincide con los meses de mayor incertidumbre en la región por el proceso independentista, es decir, desde que Artur Mas anunció la intención de convocar una consulta a finales de 2013 hasta su celebración definitiva el pasado 9-N.

Máxima preocupación en la Generalitat

En la Generalitat no ocultan su “máxima preocupación” ante el recrudecimiento de este fenómeno de deslocalización de empresas.

Ante este escenario, recuerdan que, hace tan solo diez días, Artur Mas sitúo la recuperación económica y la creación de empleo como “el principal objetivo colectivo” de Cataluña por delante, incluso, del proceso soberanista.

Admiten que se trata de un claro mensaje a inversores y empresarios.

Madrid es la autonomía más beneficiada

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid explican que, en ese contexto, la región está siendo la mayor beneficiada por el fenómeno de la salida de multinacionales de Cataluña.

 

De enero a noviembre de 2014 se crearon en la comunidad 2.506 empresas más que en Cataluña, según los datos que maneja la administración madrileña.

Explican que Madrid está tratando ahora de presentarse ante los inversores con un marco jurídico y político mucho más estable y atractivo fiscalmente, frente a un hipotético escenario de secesión en Cataluña.

Quintuplica la inversión que recibe Cataluña

Otro de los datos que maneja la Consejería de Hacienda madrileña, a través de un informe elaborado por técnicos de la Comunidad, es que Madrid atrajo más de la mitad de la inversión extranjera en España en 2014.

Recibió, en los once primeros meses del año, 5.091 millones de euros en inversión foránea, 4,7 veces más que Cataluña.

En este mismo periodo, Cataluña se quedó en el 11,3% de la inversión total recibida en el país, mientras que el País Vasco (otra de las regiones que amaga tímidamente con un proceso soberanista) recibió el 7%.

Tiene planteada la mayor bajada de impuestos

Fuentes empresariales destacan a ECD que, en este momento, no se pasa por alto que la Comunidad de Madrid tiene planteada para este ejercicio la mayor rebaja de impuestos promovida por una autonomía en España.

Por eso, ahora, cuando los inversores miran a nuestro país, la capital se encuentra posicionada como la número uno, y trata de superar en atractivo fiscal al resto de regiones (como las vecinas Aragón y Navarra) para captar a las compañías que huyen de Cataluña.

Fiscalidad excesiva para las empresas catalanas

En el equipo económico de Ignacio González aseguran a este confidencial que “Cataluña y Barcelona nos lo están poniendo fácil. Y está suponiendo una oportunidad que no hay que dejar escapar”.

Consideran, además, que en Cataluña no solo se presenta ahora la inestabilidad por el desafío independentista planteado. Destacan que la región está también asfixiada por culpa de una fiscalidad propia excesiva, que ha contribuido decisivamente a una mayor destrucción de empleo, cierre de empresas, fuga de inversores y, en consecuencia, una recaudación tributaria inferior.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato