Airbus no remonta el vuelo en España: no hay demanda para los modelos civiles fabricados

Mantendrá el ERTE en la sección de taller hasta 2023. Hay mil empleados afectados

La pasada semana, Airbus, la empresa aeronáutica europea, presentó sus resultados para el tercer trimestre del 2021. En estos se pone de manifiesto que la firma ha recuperado ya los niveles de negocio prepandemia, ha ganado 2.635 millones hasta septiembre, lo que ayuda a compensar las pérdidas de 2.686 millones que la corporación sufrió en 2020. Sin embargo, las factorías en España no están notando esta mejoría.

La compañía explica a El Confidencial Digital que "los vuelos civiles se están recuperando, pero sólo aquellos de corto recorrido." Esto solo ayuda tangencialmente a España, como señalan desde la representación sindical de Comisiones Obreras en la empresa, se empieza a "meter dinero en la caja de Airbus y eso siempre viene bien", pero este repunte "no se nota en la recuperación del empleo en España". Los aviones usados para vuelos de corto recorrido, los A-320/321, son fabricados en Alemania y Francia.

En la Península se fabrican aviones de fuselaje ancho  (los A-330, A-350 y hasta 2021 los A-380) , exponen desde Airbus, y estos no están teniendo aún los mismos pedidos que antes de la pandemia. Desde los sindicatos analizan que la situación se debe a que para que los vuelos internacionales se recuperen es necesario que la pandemia esté mucho más controlada.

Número de pedidos

Los resultados reflejan que durante 2021 se entregaron 341 aviones de la familia A320, frente a 11 A330, 36 A350 y 2 A380. En 2019, los números de entregas son superiores; 422 aeroplanos de la familia A320, 34 A330, 77 A350 y 5 A380.

Los representantes de los trabajadores y la propia empresa apuntan a que los buenos números de los resultados se deben a la división militar que ha tirado del carro; se han alcanzado unos ingresos de 10.100 millones, frente a los 9.000 de 2020. También, ha habido en el último año numerosos pedidos de aeronaves por parte de los Estados. Por ejemplo, España contrató repuestos y mantenimiento para los cazas EuroFighter

La firma reveló a El Confidencial Digital que ve necesario continuar en España con el ERTE que empezó en primavera de 2020, debido a que se paralizaron los vuelos, por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2022. Este afecta al 90% de los empleados de taller de la firma en España, unas 1.100 personas, repartidas entre las factorías de Illescas, Getafe y Puerto Real. Las áreas de ingeniería técnica y oficina no se han visto afectadas por este recorte.

Puerto Real

Los sindicatos explican que "el ERTE se motiva por la falta de carga de trabajo en los aviones de largo recorrido", y esperan que durante 2022, vuelvan los vuelos intercontinentales que reactiven la aeronáutica civil española.

No se espera que a pesar de la mejoría de resultados se eviten los cierres de lugares de trabajo previstos. Ambas partes, empresa y trabajadores,  explican que el cierre de la planta de Puerto Real consistirá en una consolidación, dentro del plan de reestructuración de factorías que la firma está llevando a cabo en Europa. Los sindicatos aclaran que la factoría dependía del avión A-380, se dejó de producir en este 2021. Sin este modelo, Puerto Real está operando al 50% de capacidad. 

Por ello, la empresa unirá las cargas de trabajo y los empleos de la fábrica con los de la planta de la Bahía de Cádiz, y hay el compromiso de que se mantendrá el empleo de los afectados dentro del grupo.

 

Futuro

El plan de reestructuración de la firma aeronáutica también incluía una reducción de personal, y los sindicatos sentencian que ya se ha realizado, tanto con los ERTE como con planes de salida voluntarios y prejubilaciones. Por ello, los trabajadores como la empresa auguran que no habrá despidos.

Desde Airbus quieren recalcar que "ningún trabajador ha perdido su puesto de trabajo, la empresa ha hecho importantes esfuerzos para no tomar estas medidas".

A pesar del bache, la firma  impulsará los modelos fabricados en España, y así lo refleja en sus resultados: "Los recientes éxitos comerciales del programa A330 permiten un aumento de fabricación mensual de alrededor de dos a casi tres aviones a finales de 2022. Se espera que el programa A350 aumente de alrededor de cinco a alrededor de seis aviones al mes a principios de 2023."

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato