Dinero

Ana Botín se guarda al CEO del Popular para futuro número dos del Santander

Rami Aboukhair no ha sido incluido en la última reorganización porque está llamado a convertirse en consejero delegado del Grupo tras la integración del banco absorbido

José Antonio Álvarez, Ana Botín y Rami Aboukhair.
photo_cameraJosé Antonio Álvarez, Ana Botín y Rami Aboukhair.

Renovación sorpresa en la cúpula del Santander. El consejo de administración ha dado un giro de timón en la dirección del grupo y ha nombrado consejero delegado a Andrea Orcel. Sin embargo, Ana Botín ha reservado al actual número dos de la entidad en España, Rami Aboukhair, un puesto a su lado tras la integración definitiva del Popular.

Orcel sustituye a José Antonio Álvarez, que pasa a ser presidente ejecutivo de Santander España y único vicepresidente ejecutivo del consejo.

José Antonio Álvarez gana responsabilidad

Rodrigo Echenique deja su cargo ejecutivo en el Santander España y sigue como consejero. José Miguel Villar Mir también abandona el consejo del banco.

Tras el cambio, Álvarez queda como número tres del grupo, aunque es el segundo directivo con más mando en el consejo de administración. Será presidente ejecutivo de Santander España y, además, ostentará una vicepresidencia ejecutiva.

En la cúpula del banco explican que “es un gesto claro de Botín para dejar claro que esto no supone arrinconar a José Antonio”. El actual consejero delegado del Grupo tendrá una responsabilidad clave sobre la integración jurídica del Popular, lo que se interpreta en ámbitos del banco como una “muestra de confianza de la presidenta”.

Aboukhair está llamado a ser número dos

En cualquier caso, según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes de la dirección de la entidad, en los planes de futuro de Ana Botín hay otro nombre, el de Rami Aboukhair, que está llamado a convertirse en su mano derecha tras la etapa de Andrea Orcel.

Aboukhair es una persona de la máxima confianza de Botín desde la época de Banesto y también en la etapa en el Reino Unido. Su gran apuesta en Santander UK fue la cuenta 1/2/3, un producto que hace tres años importó al mercado español cuando ya estaba al frente de banca comercial.

La ascensión en el organigrama del Santander de Aboukhair ha sido fulgurante en los últimos años. Ha logrado tomar las riendas ejecutivas del banco en el negocio doméstico, uno de los que mejor domina este ejecutivo de 51 años. Su nombramiento como consejero delegado del Popular confirmó hace un año su peso en la alta dirección.

Rami Aboukhair ya compareció a la izquierda de Ana Botín en la presentación de la compra del Popular. A la derecha de la presidenta, se situó el hasta ahora consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, antes director financiero.

Debe culminar la integración del Popular

Aboukhair ha quedado fuera ahora de la reorganización del consejo tras la salida anunciada desde hace tres meses de Echenique como presidente de Santander España.

Sin embargo, en ámbitos de la dirección de la entidad revelan que el actual consejero delegado del Popular ha recibido el mensaje de que “ahora no es su momento, porque el banco necesita un perfil más internacional”, pero que está llamado a convertirse en el futuro en el número dos del banco.

Por el momento, Aboukhair tiene la misión de integrar Popular en la estructura del gigante bancario y dar una imagen de estabilidad, a la vez que debe recuperar músculo comercial tras la pérdida reputacional que ha sufrido la entidad absorbida.

Así, miembros del consejo de administración del banco explican a ECD que ese cometido va a ser la “prueba de fuego” del actual CEO del Popular antes de dar el salto a la primera línea ejecutiva del Grupo Santander.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes