Dinero

Las asociaciones de padres exigen productos más saludables en los comedores escolares

El 41,3% de los niños padecen obesidad o sobrepeso según el último Informe Aladino

soup-g82aca9d4c_1920
photo_camera Los padres exigen alimentos más saludables en los centros escolares, aunque sean más caros

La inflación también ha afectado al precio de los comedores escolares. La movilización de las familias exige ahora a las administraciones que la calidad de los alimentos sea mejor. Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA) aceptan pagar más, siempre cuando esta subida vaya acompañada de una mejora en la calidad de los productos.

En este curso, especialmente complicado, el gasto medio por hijo costará más de 400 euros. De esta cantidad, el comedor escolar supone casi el 55% del total. Cifras inasumibles para los hogares más vulnerables.

A estas asociaciones les preocupa la salud de sus hijos, pues tal y como revela el último informe sobre obesidad infantil, casi la mitad de los niños, el 41,3%, ya padecen obesidad o sobrepeso.

Recomendaciones de las Asociaciones

Los últimos órdagos de esta asociaciones ya surtieron efecto. Pasó con la retirada de panga o la tilapia de los comedores escolares y ahora, exigen a las administraciones muchos más cambios.

El primero, lograr que los Consejos Escolares dispongan de la información necesaria para que puedan afrontar el papel en la gestión y control de los comedores. Para ello, proponen “la existencia de comisiones mixtas de comedor en todos los ámbitos: escolar, local, provincial y autonómico”, indican a ECD.

Cocina in situ Vs. Empresas de Catering

Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA, considera que uno de los grandes errores ha sido la falta de comunicación entre las empresas de catering contratadas y los centros formativos. Desde las asociaciones prefieren que los centros escolares que oferten la posibilidad de comedor tengan cocina in situ, y no haya una dependencia tan grande con las principales empresas de catering.  

Con este objetivo se conseguiría atajar también los gastos que supone el transporte y el traslado continuo de la comida.

Además, desde las asociaciones exigen que los menús incorporen más verduras frescas y de temporada, ecológicas en medida de lo posible para hacer una apuesta firme por la dieta mediterránea.

Desde las confederaciones, los padres se quejan de que la mayor parte del menú se basa en un modelo de línea fría, donde la comida es elaborada en cocinas centrales y recalentadas en el centro.

Desde la Confederación, indican a ECD, que todos estos cambios no sirven de nada si ello no va acompañado de “medidas activas” para combatir la obesidad y evitar enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación.

Competencia de las CCAA

El modelo de gestión de los comedores escolares públicos viene determinado en cada territorio por la Comunidad Autónoma. En todo el territorio nacional, hay grandes desigualdades: así, mientras Galicia cuenta con un 76% de cocinas in situ, Andalucía tan sólo cuenta con un 8,5%.

Las asociaciones solicitan ahora a las administraciones públicas que apuesten de manera contundente por una alimentación sana y sostenible. También lo hacen las privadas, que en esta lucha se encuentran en las mismas filas.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?