Se busca empresa para rebajar el gasto de luz en La Zarzuela, el Valle de los Caídos y La Mareta

Patrimonio Nacional le encargará optimizar la potencia contratada y realizar trámites ante las compañías eléctricas y suministradoras de gas

  1. Supervisión de la factura de electricidad
  2. La Mareta y Marivent
  3. La Zarzuela y el Palacio Real
  4. El Escorial y el Valle de los Caídos
  5. Optimización de potencia contratada
  6. Irregularidades en los consumos
Palacio de la Zarzuela.

Los palacios reales, la residencia de La Mareta donde pasa las vacaciones Pedro Sánchez, incluso el Valle de los Caídos: para todos estos edificios y monumentos, Patrimonio Nacional va a tratar de rebajar la factura de la luz.

Este organismo autónomo depende orgánicamente de la Presidencia del Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, y gestiona los palacios reales y los reales sitios históricamente vinculados a la Corona. También se encarga de otras propiedades públicas, como es la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Supervisión de la factura de electricidad

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha abierto una licitación para contratar una empresa que se encargue del “control, seguimiento y supervisión de la facturación de energía eléctrica” de los edificios que gestiona.

La empresa que reciba el encargo se encargará de realizar los trabajos de asistencia técnica y asesoramiento necesarios para la supervisión y control de la facturación eléctrica de los contratos de suministro eléctrico de Patrimonio Nacional.

El contrato abarca emplazamientos e inmuebles distribuidos en territorio español que se encuentran en las Delegaciones de Patrimonio Nacional, los Reales Patronatos y la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

La Mareta y Marivent

En un anexo se citan los puntos de suministro de energía eléctrica en los que se llevarán a cabo estos trabajos de control de la facturación.

Se cita, por ejemplo, la residencia real de La Mareta, el complejo de Lanzarote en que en ocasiones pasan sus vacaciones los presidentes del Gobierno, también ahora Pedro Sánchez.

En Baleares hay dos: el Palacio de Marivent, residencia de verano de la Familia Real, y el Palacio de la Almudaina, donde el rey celebra las recepciones oficiales cuando se encuentra en Mallorca.

La Zarzuela y el Palacio Real

Varios de los puntos de suministro corresponden al complejo del Palacio de la Zarzuela, residencia de la Familia Real. También se citan numerosos edificios, como casas forestales, y oficinas, en El Pardo, cuya zona forestal rodea La Zarzuela y es gestionada por Patrimonio Nacional.

 

Abarca además el Palacio Real de El Pardo (antigua residencia de Franco y donde ahora se aloja a los jefes de Estado en visita oficial a España), el Palacio de la Quinta y la Casita de El Príncipe, todo en esa zona de El Pardo, a las afueras de Madrid.

El Real Sitio de San Ildefonso (en La Granja, Segovia), el Palacio de Riofrío y el Palacio Real de Aranjuez también se verán afectados por este contrato de control del gasto en electricidad.

El Palacio Real de Madrid -la residencia oficial del rey- y el Museo de las Colecciones Reales que se ultima junto al palacio también se incluyen, así como el Real Monasterio de La Encarnación, también en Madrid.

Patrimonio Nacional gestiona asimismo los Reales Alcázares de Sevilla, el Monasterio de Las Huelgas en Burgos, el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas (Valladolid), y el Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres.

El Escorial y el Valle de los Caídos

Hay que sumar el Panteón de Hombres Ilustres, en Madrid, y cerca de la capital, dos monumentos señalados: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con varias propiedades cercanas, y el Valle de los Caídos.

Precisamente este último monumento, donde reposaron durante décadas los restos mortales de Franco, tiene una de las mayores potencias contratadas de todo el listado de propiedades de Patrimonio Nacional, sólo por detrás del Palacio Real de Madrid y del Complejo de La Zarzuela.

Optimización de potencia contratada

La empresa que resulte adjudicataria “realizará aquellos servicios vinculados con la optimización de la potencia a contratar, modos de compensación de energía reactiva, actualizaciones legislativas y la realización de trámites ante las compañías comercializadoras y suministradoras de energía eléctrica”, indica Patrimonio Nacional.

Además, le podrá solicitar “la optimización de contratos de gas en vigor, actualizaciones legislativas y la realización de trámites ante las compañías comercializadoras y suministradoras, incluyendo análisis de las posibilidades de nuevos contratos a la conclusión de los actuales”.

Irregularidades en los consumos

Los pliegos de la licitación detallan los trabajos técnicos que deberá llevar a cabo en esa misión de control, seguimiento y supervisión de la facturación de energía eléctrica en La Zarzuela, La Mareta, el Valle de los Caídos y otros palacios y monumentos:

-- “Análisis y control de los puntos de suministro eléctrico que presenten penalización por consumo de energía reactiva, considerando un periodo de análisis de 12 meses, realizando informe técnico justificativo y adjuntando estudio y presupuesto de la batería de condensadores necesaria para compensar dicho consumo, con cálculo estimado de los periodos de amortización de la inversión”.

-- “Informes técnicos de análisis y seguimiento histórico de los importes y consumos en los puntos de suministro de energía eléctrica o suministro de gas para poner en conocimiento de las irregularidades encontradas al personal encargado de Patrimonio Nacional, con la finalidad de que éste pueda tomar las decisiones pertinentes para subsanación de estas incidencias. Esto se realizará mediante el envío de un informe periódico trimestral en el que se detallarán por cada uno de los puntos de suministro dichas irregularidades”.

-- “Realización de trámites y asistencia al cliente ante las compañías suministradoras o comercializadoras de energía eléctrica y de gas, tales como: las altas y bajas de suministros, cambios de titularidad entre baja y alta tensión, modificaciones en las potencias contratadas, otras acciones que pudieran implicar ahorros de facturación, etc.”.

-- “Informes técnicos para asesoramiento sobre cambios legislativos, modificaciones normativas, obras necesarias para adaptación a normativas de obligado cumplimiento, acuerdo marco, modificaciones de los importes regulados por la administración a lo largo de la vida del contrato de energía eléctrica y de gas, etc.”.

-- “Supervisión y control de la facturación de electricidad de facturas recibidas previas a la adjudicación del contrato y que no han sido supervisadas con anterioridad”.

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato