Dinero

Calviño se reúne con grandes empresarios y les transmite: En economía, el PSOE vuelve al centro

Lleva semanas entrevistándose con directivos de compañías del IBEX para tranquilizarles. “Queremos estar más cerca de Ciudadanos que de Podemos”

Nadia Calviño (en el centro), con otras ministras y Pedro Sánchez en la presentación del programa del PSOE.
photo_cameraNadia Calviño (en el centro), con otras ministras y Pedro Sánchez en la presentación del programa del PSOE.

Pedro Sánchez ha encomendado una importante misión al equipo económico del Gobierno. Trasladar el mensaje a los altos ejecutivos del país de que el PSOE trabaja más con la mirada puesta en un pacto post-electoral con Ciudadanos que con Podemos. El objetivo es que presionen a su vez a Albert Rivera para que no se cierre al acuerdo.

Con este objetivo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha estado visitando a los principales empresarios del IBEX en las últimas semanas.

Ha hablado con ellos de la situación económica del país, pero ha aprovechado para trasladarles también un claro mensaje, de parte de Pedro Sánchez, para después del 28 de abril: “Queremos estar más cerca de un pacto con Ciudadanos que con Podemos”.

Estas entrevistas, según ha sabido ECD, se han celebrado en algunos de los despachos de los más destacados ejecutivos del país.

La ministra ha intentado trasladar, en todo momento, una imagen de un PSOE moderado y sensato, adelantándose a la estrategia que ha comenzado a desplegar estos días el PP y Ciudadanos sobre el “discurso radical de Pedro Sánchez” y su probable alineación con los populistas y los independentistas.

La carta enviada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a Rivera transmitiéndole su “pesar” por haber optado por una “suerte de cordón sanitario para aislar” a los socialistas ante el escenario poselectoral del 28-A, es uno de los argumentos que ha utilizado Calviño para confirmar la apuesta de Pedro Sánchez por Ciudadanos.

El PSOE va a recuperar la centralidad política

Según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, el acuerdo de la Ejecutiva de C’s para solemnizar que, en ningún caso, pactarán con el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez no inquieta en Ferraz.

Aseguran que el movimiento político, “fruto del pánico que la dirección de Ciudadanos tiene a la sangría de votos hacia Vox”, ha convencido a la cúpula del PSOE de que el centro, el lugar donde se ganan las elecciones en España ha quedado libre y de que es el espacio a ocupar.

Tienen claro que el acercamiento de Ciudadanos a Vox le hace perder mucho voto moderado que ahora debe tratar de capitalizar el PSOE. En Ferraz dan por hecho que Sánchez logrará la primera posición con clara distancia respecto a sus rivales y consideran que el movimiento de Rivera le deja en manos de PP y Vox.

Consideran que Albert Rivera se ha decantado por quedarse en la pelea por la hegemonía del bloque de la derecha. En buena medida, recuerdan, la guerra en la derecha es la que vivió el PSOE con la irrupción de Podemos en las últimas generales en las que Pedro Sánchez vivió amenazado por un ‘sorpasso’ que no llegó, aunque se quedó cerca.

Por ello, el mensaje que Calviño está trasladando también al mundo económico es que “el PSOE regresa al centro”.

Para convencerles les ha presentado las líneas maestras del programa económico con el que Pedro Sánchez aspira a continuar gobernando España: medidas “moderadas”, que incluyen un plan de reformas a largo plazo.

Un planteamiento que, en definitiva, se haga compatible con el programa de Ciudadanos, con un argumentario ideológico cada vez más de cerca de C’s y del ‘pacto del abrazo’ que firmaron en 2016 y más alejado de las propuestas radicales de Podemos”.

Apoyo de C’s sin un pacto de Gobierno

En estas conversaciones privadas con algunos altos directivos del país, Calviño no habla tampoco de gobernar con Ciudadanos, ni siquiera de negociar con Albert Rivera la investidura. Se limita a asegurar que sería bienvenido su apoyo. Una idea muy similar a la lanzada por su ‘colega’ José Luis Ábalos hace una semana.

De esta manera, reconoce que el PSOE aspira a gobernar en solitario y tener socios estables que le permitan ganar las votaciones parlamentarias.

El IBEX alienta el pacto PSOE-Ciudadanos

Según fuentes conocedoras de estos encuentros, la mayoría de los interlocutores con los que se ha encontrado Nadia Calviño le han transmitido que estarían a favor de la opción PSOE más Ciudadanos.

El objetivo sería acometer las reformas necesarias para afrontar la desaceleración económica que se avecina y apartar de cualquier opción de Gobierno a los independentistas, Podemos y Vox.

Incluso, algún destacado banquero ha confesado a la ministra de Economía que prefiere antes esa posibilidad que un Gobierno del Partido Popular en minoría, apuntalado únicamente por mayorías inestables.

Argumentó que se avecina una legislatura con un Parlamento muy fragmentado que amenaza con paralizar las reformas económicas pendientes, y eso pondría en peligro la recuperación plena del país.

Se da por hecho un apoyo de C’s a última hora

De todos modos, en el PSOE no se terminan de creer que el rechazo de Ciudadanos vaya a mantenerse firme después del 28-A.

En Ferraz están convencidos de que si Sánchez queda en primera posición de manera incontestable, Rivera puede acabar apoyándoles y desdiciéndose, igual que hizo en la investidura de Mariano Rajoy y con Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía.

Además, dirigentes socialistas consultados por ECD sostienen que los socios europeos de Ciudadanos presionarán para que no permita que la extrema derecha tenga poder decisorio en el Gobierno de España.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?