Dinero

Cuentas falsas de Casio consiguen cientos de miles de seguidores que comentan la guerra entre Shakira y Piqué

El mensaje "quizás no seamos un Rolex pero claramente nuestros clientes sí nos son fieles" ha logrado más de medio millón de 'me gusta'

Imagen de archivo de Shakira y Gerad Piqué
photo_camera Imagen de archivo de Piqué y Shakira

La última canción de Shakira y Bizarrap -Music Sessions #53- ha generado mucho revuelo tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. En una de las estrofas del single la cantante colombiana afirma “cambiaste un Rolex por un Casio”, haciendo un símil entre las marcas de relojes y la nueva novia del exfutbolista, Clara Chía.

La comparación ha servido para que algunos miembros de la comunidad de Twitter creen perfiles falsos bajo la marca Casio, consiguiendo generar numerosos comentarios en internet. Además, los post ingeniosos que han ido publicando han provocado que las cuentas fakes consigan llegar a tener decenas de miles de seguidores. @CasioTeam -que en su biografía se describe como “parodia”- ha logrado ya 365.000 seguidores, mientras que a @CasioOficial le siguen más de 75.000 personas, y a @RelojesCasio 34.000.

Todos estos perfiles no son oficiales, ya que la única cuenta verificada de Casio en España es @CASIOedu, que comparte en Twitter los contenidos de la División Educativa de la compañía y tiene 19.000 seguidores, menos que sus homólogos falsos. Ante la abundancia de imitadores que han aparecido en redes sociales, el domingo la compañía de relojes decidió publicar en este perfil una advertencia: “están apareciendo muchas cuentas en Twitter, Instagram y Tiktok pretendiendo ser un medio oficial de CASIO. Recordamos la importancia de verificar las fuentes de información”.

Los mensajes

El primer tuit de @CasioOficial es del propio día que salió la canción, el pasado 12 de enero, y ha obtenido más de 5 millones de visualizaciones y 57.000 ‘me gusta’. Citando al propio Bizarrap, la cuenta fake comentó: “OYE Y ESTE ATAQUE GRATUITO”. Por su parte, @CasioTeam tiene un post fijado -“Shakira, quizás no seamos un Rolex pero claramente nuestros clientes si nos son fieles”- que se ha visto 21,6 millones de veces, y ha conseguido 543.000 ‘likes’.

¿Están cometiendo un delito?

Marisa Herrero-Tejedor, abogada especialista en derecho al honor del despacho Averum, ha explicado a Confidencial Digital que estas cuentas falsas “podrían estar incurriendo en un delito de falsedad en documento mercantil al darse de alta en Twitter como una marca que no son”. “Además puede que estén infringiendo normas de competencia desleal”, ha incidido.

Igualmente, la jurista ha comentado que estas acciones “es probable que dañen la reputación y el prestigio de la empresa porque afirman una serie de cuestiones inveraces, lo que supondría una vulneración del derecho al honor de las personas jurídicas”.

Casio no se queda quieto

La repercusión del single, que desencadenó que otras canciones retrasasen sus fechas de lanzamiento, ha sido aprovechada por Casio para hacer acciones comerciales. El pasado sábado Piqué anunció en un directo de la Kings League -la liga de fútbol que el exbarcelonista azulgrana preside y que se retransmite por Twitch- que había establecido un contrato de patrocinio con la marca de relojes: “hemos llegado a un acuerdo con Casio. Os lo digo en serio”. La expareja de Shakira también subrayó que “es un reloj de puta madre”.

Además, el perfil oficial de Casio en Instagram publicó un post el día que salió la canción en el que se veía una foto de uno de sus relojes y justo debajo se podía leer “nos encanta que estos nos salpique”, en referencia tanto a la letra del single como al exfutbolista catalán.

 
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?