Dinero

Las eléctricas duplican el número de empleados para atender la avalancha de demandas de cambio de tarifa

Endesa refuerza su plantilla y Naturgy crea además un canal digital en su página web para solicitudes telemáticas

photo_camera Las eléctricas atienden la avalancha de clientes que solicitan el cambio de su factura

Con el precio del gas disparado, que se ha incrementado más de un 200% en el último año, cada vez hay más hogares que deciden cambiar sus planes de contratación y pasar del mercado libre del gas al mercado regulado.

En el mercado español del gas, existen dos tipos de tarifa, y en función del que cada usuario tenga contratado, la factura que pagamos cambia a final de mes.

Actualmente hay 16 millones de hogares en el mercado libre y otros 11 millones en el regulado. Buena parte de los clientes del mercado libre está pidiendo ahora cambiar sus facturas y pasarse al regulado.

Desde el año 2009, la liberalización del mercado eléctrico ha provocado la existencia de ambos mercados. Ambos tienen costes en común, como por ejemplo los peajes de acceso, fijados por el gobierno; y los impuestos, ya sea el IVA o el Impuesto sobre la Electricidad.

Diferencias entre el mercado libre y el mercado regulado

En el mercado regulado el precio cambia cada día, hora a hora y minuto a minuto. En este tipo de mercado eléctrico, el precio se regula entre la compañía encargada de generar energía, y las comercializadoras que la distribuyen o venden a los clientes. Se trata de una guerra de intereses, cuyo precio final fijado entre el acuerdo de ambas partes, paga el cliente.

Este mercado cuenta con la denominada TUR (Tarifa Eléctrica de Último Recurso), que establece una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a pequeños consumidores de las curvas peligrosas del mercado.

En el mercado libre, sin embargo, el precio lo fija la empresa y la comercializadora con la que se tenga contratado la energía. Así, se sabe con antelación y de forma estable el precio que se paga a final de mes independientemente del gas que consumamos o la hora a la que la utilicemos.

Las eléctricas, desbordadas ante la avalancha de solicitudes

Fuentes internas de Endesa confirman a ECD que están notando un “incremento exponencial” de los clientes que solicitan cambiarse de un mercado a otro. “Mientras antes esos cambios eran anecdóticos, ahora muchos clientes piden cambiarse del mercado libre al regulado”, indican desde la compañía.

Para poder satisfacer esta demanda creciente de todos los clientes, han reforzado sus canales de atención, como el telefónico, la vía mas sencilla para pedir y tramitar el cambio de la factura del mercado libre, a la factura del mercado regulado de gas (TUR). 

Desde la compañía prevén, además, que el numero de personas que solicitarán el cambio de una factura a otra no sea algo puntual y podrá aumentar en los próximos meses debido a la cercanía del invierno y las bajas temperaturas. 

En Naturgy han tomado medidas muy parecidas. Fuentes internas de la compañía indican a ECD que está poniendo “todos los medios para atender el fuerte aumento de solicitudes de traspaso de tarifa”.

En este sentido, la compañía ha duplicado su plantilla y el número de agentes para atender las llamadas de los clientes. Pero los cambios no se quedan aquí, porque la misma compañía ha implementado un canal digital en su página web para poder solicitar el cambio de factura de forma sencilla.

 

Este interés de los clientes en cambiar de factura, explican desde el sector, se acentúa para esquivar el aumento de precios de cara al invierno. 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?