Las empresas renuncian a ampliar el plazo para devolver los créditos ICO

La mitad de compañías ya pidieron aplazar el pago del préstamo antes de mayo y no han vuelto a solicitar prórrogas

EuropaPress_2584168_fachada_sede_ico_instituto_credito_oficial_paseo_prado_madrid_espana
EuropaPress_2584168_fachada_sede_ico_instituto_credito_oficial_paseo_prado_madrid_espana

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes una ampliación durante siete meses más, hasta el próximo mes de junio de 2022, la vigencia de las principales medidas económicas de apoyo a los autónomos durante la crisis, los préstamos avalados por el ICO y las ayudas directas a la solvencia. 

Confidencial Digital ha podido saber que las peticiones de extensión de plazo desde la medida han sido muy pocas. Fuentes consultadas por ECD explican que la mayoría se hicieron antes de la implantación del Código de Buenas Prácticas, por lo que la demanda ya estaba satisfecha. 

386.698 operaciones solicitaron la prórroga antes de mayo

Según el último informe de las Líneas de Avales ICO, del 30 de noviembre, el 43% de las operaciones ya formalizadas al amparo del Real Decreto-Ley 8/2020 ampliaron sus plazos hasta 3 años adicionales del plazo de vencimiento y hasta 12 meses del periodo de carencia respecto a los plazos y carencias inicialmente acordados tras el Acuerdo del Consejo de Ministros del 24 de noviembre de 2020.

En concreto, se acogieron a la medida 386.698 operaciones, que representan cuatro de cada diez de las que podían haberlo solicitado. Estas operaciones acumulan en torno al 50% de los avales y de la financiación que se había movilizado hasta el 18 de noviembre de 2020. El plazo de solicitud de la prórroga finalizó inicialmente el 15 de mayo, con el Código de Buenas Prácticas se prorrogó y el pasado mes de noviembre se volvió a prorrogar hasta junio de 2022. 

Extensión para proteger la solvencia de las empresas 

El Ministerio de Asuntos Económicos explicó a Confidencial Digital que amplió el plazo hasta el 30 de junio de 2022 el plazo para solicitar las Líneas de Avales ICO, así como hasta el 1 de junio de 2022 la posibilidad de extender los plazos de amortización del préstamo y la conversión en participativo, y hasta el 1 de junio de 2023 la posibilidad de solicitar una reducción del capital prestado. 

Cualquier empresa que haya solicitado algún préstamo de las Líneas de Avales del ICO puede acogerse a la medida. El objetivo es proteger la solvencia de las empresas viables

Fuentes oficiales del Ministerio y del ICO explican que la decisión de ampliar los plazos se ha hecho en línea con la ampliación del Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea.

Sin cálculo sobre los efectos en las empresas

Desde el Ministerio explican que no hay un cálculo sobre los efectos de las medidas en empresas, aunque desde el ICO señalan que cualquier empresa puede solicitar las prórrogas de forma voluntaria. 

En cualquier caso, según el informe de seguimiento de las Líneas de Avales del ICO el sector que más se está beneficiando es el del turismo, ocio y cultura, seguido del de la construcción y, en tercer lugar, el de bienes de consumo y retail. 

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato