Las empresas de trabajo temporal calculan que recuperarán niveles de empleo precovid en el segundo trimestre de 2022

Hay compañías del sector que ya superan el volumen de trabajo que tuvieron en 2019

Dos hombres miran el cristal de una oficina de empleo
Dos hombres miran el cristal de una oficina de empleo

El verano llega a su fin, y con él los crecimientos de empleo desbocados. Julio se saldó con 197.841 desempleados menos que el mes anterior, marcando récord en la serie histórica en cuanto afiliación a la seguridad social donde se tienen en cuenta los trabajadores erte (331.486 personas durante ese mes). 

Con todo, España aún va a seguir creando empleo, y a buen ritmo. Así lo auguran desde la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (ASEMPLEO). Alejandro Costanzo, director del gabinete técnico de la asociación explica que "dada la velocidad de crecimiento que tiene el mercado de trabajo" en los próximos meses se apunta a "medias de entre el 3,4 y el 6% a partir de septiembre".

Estas cifras de crecimiento llegan tras un verano en el que se marcó "un punto de inflexión" ya que, entre mayo y junio, España empezó a crecer y recuperó indicadores que apuntan a la época precrisis.

La estación "ha sido muy buena", con un "gran ritmo en cuanto a la recuperación", señala Costanzo, y explica que se ha debido al ritmo de vacunación que ha tenido el país, actualmente, el 69,2% de la población tiene la pauta completa.

Milagro español

"España es el segundo país del mundo que mejor ritmo de vacunación ha tenido, ha sido bueno", se argumenta el experto, pero se lamenta de que el verano podría haber sido mejor.

 El país ha presentado buenos ritmos de vacunación, pero "no ha sido así en el resto de socios, vinculados al turismo". Todo ello ha llevado a que las nuevas cepas frenaran la llegada de turistas", afectando especialmente las listas negras.

Como nota general, el resultado del verano es bueno a juicio de ASEMPLEO; ya que" hay empresas del sector que están superando las cifras de empleo 2019". Esto, sumado a que las bolsas de empleados en erte van reincorporándose a la actividad, hace pensar a las empresas de trabajo temporal (ETT) que "el mercado de trabajo se ha recuperado".

 

"La recuperación es muy grande respecto a 2020", reconoce Constanzo, y revela que para el año que viene el sector espera que los indicadores de empleo superen a los que ofrecieron en el año 2019. 

Previsiones de futuro

"Tenemos en previsiones que 2022 crecerá un 2,5% el empleo y este podría llegar a principios de 2022 a alcanzar valores en todos los indicadores similares a los del año 2019, si no superiores", declara Constanzo.

Los empleos que más se demandan actualmente, y que han hecho posible el boom del empleo, son aquellos que durante 2020 no pudieron desarrollarse con normalidad debido a la situación pandémica. 

"La hostelería, el turismo y el comercio al pormenor; aquellos enfocados al cliente son los más demandados por las empresas", aunque tampoco han desplegado en 2021 todo su potencial porque aún quedan en pie restricciones en aforos y medias anticovid.

Para después del verano desde ASEMPLEO reportan un repunte en el sector educación (ligado al inicio del curso escolar) sumado a un aumento en profesionales médicos, marketing digital y expertos logísticos. El perfil que destacan como una apuesta de futuro es el de analista de datos, el cual es un empleo reciente en el que se requieren cada vez más profesionales.

Con todo, estas previsiones pueden truncarse. Desde la patronal ven con miedo una posible Reforma Laboral que reste flexibilidad al mercado de trabajo y también recelan de la subida del Salario Mínimo, la cual creen que lastrará las opciones de los jóvenes de insertarse en el mercado, ya que estos se desempeñan en "empleos en los que el empresario necesita tener un mayor rendimiento".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios