España se ha dormido en la captación de turistas estadounidenses para este verano

Las agencias de viajes griegas ya han empezado a ofrecer paquetes vacacionales en EEUU para trasladarse al Mediterráneo oriental a partir del 15 de mayo

Alquiler barco en Croacia y Grecia
Grecia.

Europa ha abierto la puerta a la llegada de turistas estadounidenses vacunados. Los países miembros podrán recibir a todos los visitantes que hayan recibido vacunas aprobadas por la EMA. Una carrera a la que España llega tarde porque Grecia lleva semanas promocionándose en EEUU como principal destino en el Mediterráneo.

Los turistas estadounidenses vacunados contra el coronavirus podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea, según aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en una entrevista concedida al diario ‘The New York Times’.

La EMA ha aprobado las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Moderna, Pfizer y BioNTech y Johnson & Johnson, las tres que se están administrando en Estados Unidos. El país va en camino de alcanzar la inmunidad a mediados de junio, con la vacunación del 70% de la población adulta.

Sin embargo, el diario apuntó que la presidenta de la CE no ofreció una fecha exacta o más detalles sobre esta apertura al turismo estadounidense de personas totalmente vacunadas y apuntó, que la última palabra siempre la tomarán los países de manera individual.

Sin estrategia en EEUU

Mientras la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya animó el pasado viernes a los españoles a reservar sus vacaciones de verano, asegurando que habrá movilidad entre autonomías, el Gobierno no ha hecho nada por atraer a visitantes estadounidenses, según critican a Confidencial Digital fuentes del sector turístico.

En cambio, destacan, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, acaba de corroborar la estrategia de Grecia permitiendo la apertura de la UE al mercado norteamericano. Una reivindicación que el país heleno llevaba semanas reclamando.

En el sector turístico advierten también de que España tampoco ha llevado a cabo una campaña de promoción turística de cara a la temporada de verano, aunque la celebración de Fitur en mayo podría ser un buen escaparate.

El sector turístico se queja de la falta de acción del Ejecutivo, ya que hay mucho en juego. Cabe recordar que España perdió el verano pasado 27.500 millones de euros y el 79,2% de visitantes.

Grecia abre el 15 de mayo

Ven a Grecia como la principal amenaza turística para España este verano. El ministro de Turismo griego, Harry Theoharis, ha sido mucho más ambicioso. Hace una semana, Grecia anunció que dejará de exigir cuarenta para los turistas europeos y de otros países como EEUU, Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Serbia, Israel e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

 

A partir del 15 de mayo sus fronteras estarán oficialmente abiertas para todos los turistas procedentes de esos destinos que puedan acreditar estar vacunados o una PCR negativa 72 horas antes de su llegada al país.

Además, las fronteras de Grecia llevan, excepcionalmente, abiertas para los turistas israelíes desde hace un mes cuando el país ya había vacunado a casi toda su población.

Por si fuera poco, Harry Theoharis ha iniciado una gira por Estados Unidos y México, dos países de gran interés para el turismo de su país en la que vende Grecia como destino seguro y fronteras abiertas para los turistas norteamericanos.

Alarma en el turismo español

Así, la estrategia griega ha desatado las alarmas en el sector turístico español. Juan Molas, presidente de La Mesa de Turismo, una organización empresarial que representanta a empresarios de toda la cadena turística, ha reclamado al Gobierno unirse a la estrategia griega.

En el sector turístico español, que aporta 12% del PIB, reconocen el “miedo” a que Grecia, principal competidor del turismo del sol y playa pueda ganar la batalla de destino turístico ‘Covid Free’ en caladeros históricos tan importantes para España como Alemania o Reino Unido y en mercados emergentes de gran potencial como es ahora el caso de Estados Unidos.

España se juega 3 millones de turistas

Resaltan que la flexibilidad de la Unión Europea con EEUU debe jugar un papel fundamental para que España pueda acceder de nuevo a uno de sus mercados de turistas más importantes.

En el año 2019, justo antes de que se desencadenase la crisis sanitaria internacional, Estados Unidos representaba el sexto país emisor de visitantes por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Son los primeros de fuera del espacio Schengen.

Ese año llegaron a España más de 3,3 millones de visitantes estadounidenses para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, el estallido de la pandemia provocó que la cifra se desplomara un 95,9% como consecuencia de las restricciones internacionales de viaje y de las medidas sanitarias, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato