Lo que le faltaba a la hostelería: se desploma en enero la demanda de comida a domicilio

La caída de esta vía de ingresos está abocando al cierre de “miles de negocios en toda España”. No pueden afrontar el pago de alquileres, proveedores, suministros básicos…

Uno de los salones del restaurante Filandón.
Uno de los salones del restaurante Filandón.

La hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus, se enfrenta a sus meses más duros tras el primer estado de alarma el pasado mes de junio. Con los establecimientos cerrados en más de media España, uno de sus últimos “salvavidas”, el reparto de comida a domicilio, también comienza a flojear.

Hasta la llegada de la tercera ola, los hosteleros sufrían restricciones en ciertos territorios, pero la gran mayoría al menos podía abrir. Sin embargo, la incidencia de la Covid-19 se disparó tras la Navidad, mandó a la UCI a personas que habían logrado capear el temporal de 2020 y llevó a las Administraciones a tomar medidas drásticas.

De las 17 comunidades, 10 han clausurado bares y restaurantes (salvo en algunos municipios de baja incidencia) y solo permiten el reparto a domicilio, mientras que las siete regiones restantes, así como Ceuta y Melilla, han adelantado la hora de cierre, acabando con uno de los dos pilares de la restauración: el servicio de cenas.

Los últimos tres meses del año fueron especialmente duros para el empleo por el endurecimiento de las restricciones por la segunda ola. Cataluña, Navarra, Asturias, País Vasco y Castilla y León ya introdujeron entonces el cierre total de bares y restaurantes, y el agujero económico que produjo da una idea de cómo afectarán al sector las restricciones de enero.

Caída de la demanda de comida a domicilio

Según los datos recabados por Confidencial Digital por fuentes del sector, la cuesta de enero, el empeoramiento de la situación económica de muchos hogares y el miedo a gastar ha provocado un desplome de la demanda de comida a domicilio tras las fiestas navideñas.

En varios locales explican que la caída se ha producido sobre todo en los pedidos realizados entre semana, lo que ha provocado que la mayoría de establecimientos hayan optado por no mantener las cocinas activas para el servicio a domicilio en las autonomías en las que se ha dictado el cierre por completo de la hostelería este mes.

Otro de los factores que justifican este descenso en la demanda de comida a domicilio o para llevar es el aumento de la competencia en los últimos meses. Esta situación ha abocado al cierre a “miles de negocios en toda España”, según alertan en el sector, que “ya no ingresan ni para pagar las facturas”.

Los problemas para el servicio con ‘Filomena’

Por si fuera poco, la hostelería ha recibido además en enero otro golpe en forma de tormenta de nieve.

Además de dejar de recibir a los clientes que aún desafiaban las frías temperaturas del invierno en las terrazas, la borrasca ‘Filomena’ enterró bajo montañas de nieve el reparto a domicilio (delivery), al que muchos restauradores se aferraban como un clavo ardiendo, en gran parte del centro del país, incluyendo Madrid.

 

Las principales empresas de repartos paralizaron durante varios días a sus ‘riders’ y apenas pudieron realizar algunas entregas en coche, nada de bicis o motos, o a pie en zonas cercanas a los locales.

363.000 trabajadores continúan en ERTE

Unas 363.000 personas dependen de que la hostelería se recupere. Son el total de empleados de bares, restaurantes y alojamientos que permanecen en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), casi la mitad del total de trabajadores en esta situación en España.

A este dato hay que sumar los 400.000 empleos que perdió la hostelería en 2020, la mayoría de ellos (267.000) en el sector de la restauración.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato