Cobrarán también la ayuda los ciudadanos comunitarios

Así financiará Podemos la renta básica: un impuesto a las viviendas vacías

La propuesta está en fase de debate. La presentará Juan Carlos Monedero el 8 de junio en Madrid

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

La renta básica es una de las propuestas más llamativas y polémicas de Podemos desde que la planteara en sus inicios como partido antes de las elecciones europeas de 2014. Un grupo de simpatizantes y economistas llevan meses tratando de concretar y hacer viable en un plan detallado lo que al principio fue sólo una idea genérica.

El plan para implantar en España una renta básica ha sufrido numerosos cambios en los últimos meses, ya que algunos de los economistas que asesoran a Podemos advirtieron a Pablo Iglesias de la inviabilidad de algunos aspectos de la propuesta. De hecho, el líder del partido y los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, que elaboraron el programa económico de Podemos, han rebajado la idea inicial a un subsidio mucho más reducido que sólo costaría 35.000 millones de euros y no los 275.000 millones que planteó el grupo de trabajo que hizo la primera propuesta.

Han sido varios los interrogantes que se han planteado sobre esta idea de pagar una prestación a los ciudadanos: cuánto costaría, quién la recibiría y con qué condiciones, cómo se financiaría, cómo se evitarían fraudes o si recibir una renta desincentivaría la búsqueda de un puesto de trabajo.

La propuesta del Círculo Renta Básica se está votando entre los inscritos de Podemos para que Pablo Iglesias y el Consejo Ciudadano Estatal (la dirección nacional del partido) la incluyan en el programa para las elecciones generales de 2015. Necesita el aval del 10% de las bases para ello.

El Confidencial Digital ha podido saber que los impulsores de la propuesta van a presentar la redacción final del documento antes de que se cierre el plazo de votaciones internas. Lo harán el 8 de junio en un acto en Madrid en el que presentarán la propuesta varios miembros del Círculo Renta Básica, los profesores de Economía Daniel Raventós (Universidad de Barcelona) y Francisco Javier Braña (Universidad de Salamanca) y uno de los fundadores del partido: Juan Carlos Monedero, que en uno de sus primeros actos públicos después de dejar la dirección dará su apoyo a una de las medidas más discutidas de Podemos.

Reforma fiscal: que los ricos paguen más

Fuentes del Círculo Renta Básica explican a ECD que junto a propuesta propiamente dicha de la renta básica, que desarrolla las cantidades a percibir, las condiciones para cobrarla, los plazos de puesta en marcha, entre otras cuestiones, se están elaborando otros documentos, ya que esta propuesta precisa de “medidas de acompañamiento” para hacer viable la propuesta.

Algunas de estas otras medidas consistirían en impulsar planes de empleo para tratar de poner en circulación el dinero de la renta básica y así poder reducir el paro e impulsar la economía. Pero también se han planteado la necesidad de implementar medidas que ayuden a financiar el coste de la renta básica de inserción y que minimicen el impacto de una posible desviación recaudatoria.

Podemos ya expuso que esta renta iría acompañada de una reordenación del sistema fiscal español para elevar la presión fiscal sobre quienes más ganan, para así reditribuir más la riqueza en favor de quienes menos ingresos tienen.

Uno de los miembros de Podemos que está trabajando en la formulación final de la propuesta que se someterá a votación entre las bases del partido explica que el plan pasaría por revisar muchos de los impuestos a la actividad económica que ya existen, para reducirlos en parte para quienes menos ganan y elevarlos para los más ricos.

Pero también se crearían otros tributos nuevos con los que poder recaudar el dinero necesario para hacer viable para las arcas públicas el desembolso que supondría pagar una renta básica de entre 600 y 1.000 euros a millones de españoles. El Confidencial Digital ha podido saber que la propuesta incluye crear un nuevo impuesto sobre las viviendas vacías.

 

Las fuentes del Círculo Renta Básica aseguran que todavía están concretando y especificando en qué consistiría exactamente este nuevo impuesto que serviría, con otros tributos, para financiar la renta básica. Aunque todavía se trata de una idea general, adelantan algunos detalles: en cualquier caso, sólo se gravarían los inmuebles en manos de bancos o de propietarios con muchas viviendas que las usan para hacer negocio y “especular”, “nunca sobre los pequeños propietarios ni los ahorradores”.

Ciudadanos de la UE con cinco años de residencia

Otro de los aspectos que abordará el documento final que pretenden incorporar al programa de Podemos es el de quién tendría derecho a recibir la renta básica. Las fuentes de equipo impulsor consultadas por ECD explican que se daría a los nacionales españoles y también a cualquier ciudadano de la UE que estuviera empadronado en un municipio español y que llevara al menos cinco años de residencia oficial en nuestro país: eso sí, siempre que haya sido asalariado o trabajador por cuenta propia, o bien haber contado con recursos económicos suficientes para no haber supuesto, ni él ni su familia, una “carga” para el sistema de prestaciones sociales de nuestro país.

La posibilidad de que la concesión de una renta básica a todos o a una buena parte de los ciudadanos provoque un “efecto llamada” de inmigrantes también se aborda en la propuesta. Para evitar este peligro -que también ha sido una de las críticas más recurrentes contra la idea planteada por Podemos-, el documento de renta básica incluirá una serie de condiciones y requisitos como el anteriormente señalado para evitar fraudes en el cobro de esta ayuda social.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios