Dinero

La firma de hipotecas crecerá un 12% en 2021 según los expertos

La Unión de Créditos Inmobiliarios calcula que se formalizarán más de 360.000 préstamos para la compra de vivienda

Los españoles están firmando hipotecas en 2021. Tras un año en el que el mercado se vio afectado por la pandemia y las compraventas de viviendas se paralizaron, el pasado mes de junio la venta de viviendas se disparó un 71,2%, con respecto al mismo mes de 2020.

Antes de la pandemia, el mercado hipotecario mantenía una tendencia de recuperación de precios iniciada en 2015. Sin embargo, con la llegada del coronavirus se congeló " un momento de madurez y crecimiento", así explica la situación en 2020 Ruth Armesto, directora de Hipotecas.com.

"Si bien no se paralizó por completo la actividad, al ser esencial, las compraventas de vivienda y su financiación descendieron bruscamente durante los primeros meses de la crisis sanitaria", señala la experta.

Niveles de 2019

Desde el primer estado de alarma "se han venido recuperando (los niveles precovid) influenciados por los cambios en la demanda de vivienda surgidos a raíz de la pandemia", reseña Armesto; y explica que la búsqueda de nuevos inmuebles se debe a las nuevas necesidades de las familias surgidas con el confinamiento y al incremento del teletrabajo.

Mejores datos epidemiológicos, y una cifra de inmunizados que supera el 70% de la población, han reactivado la economía; y esto ha impulsado la construcción y la concesión de hipotecas. Así lo creen los analistas de Hipotecas.com.

Viendo los datos del INE se pone de manifiesto que durante el primer trimestre del año las compraventas aumentaron un 1,5% interanual y que una vez decayeron las restricciones y se puso coto a la pandemia la cifra se disparó. Así lo muestra el dato de hipotecas firmadas durante el mes de mayo, que alcanzó las 35.225 y supera al mismo mes de 2020 en un 37,4%.  

Los expertos señalan que, además de una corrección postpandemia, los datos muestran un crecimiento sostenido y se aproximan a cifras "positivas" como las vividas en junio de 2010. En ese mes, el anuncio del final de la deducción en el IRPF en enero de 2011 disparaba las compraventas.

Futuro del sector

Desde la Unión de Créditos Hipotecarios (UCI) reseñan que el mercado "podrá llegar a superar las 333.721 hipotecas formalizadas en 2020 y crecer hasta en un 10-12% en el conjunto del año hasta alcanzar una cifra similar a la registrada en 2019, donde se superaron las 360.000 firmas".  

Además de la recuperación económica hay otros factores que influyen en los datos del sector. El Euribor, principal índice al que se referencian las hipotecas en nuestro país, se mantiene en números negativos y a ojos de la UCI seguirá así hasta mediados de 2022.

Estos mínimos y la estabilidad en los tipos de interés han traído al mercado "la oferta de hipotecas más baratas de la historia" según UCI, tanto en condiciones variables como en mixtos y fijos. En el caso de la entidad bancaria, los tipos fijos suponen 80% de todos los contratos que formalizan, frente al 20% que corresponde a los variables.

Junto al boom de las hipotecas fijas está apareciendo una nueva tendencia: las hipotecas verdes. Además, los bancos también detectan que están tomando fuerza las casas prefabricadas, "el crecimiento de la financiación en la costa con el teletrabajo como principal activador de esta necesidad de encontrar una casi primera residencia" y los nuevos modelos de financiación como las tokenizaciones o el crowdlending.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?