Dinero

El Gobierno, obligado en 2019 a un recorte del gasto de 11.000 millones

El rechazo del Congreso a los objetivos de déficit eleva automáticamente el ajuste en 6.000 millones más para el próximo ejercicio

photo_cameraPedro Sánchez y María Jesús Montero.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha dado por hecho el rechazo del Congreso a la nueva senda de déficit propuesta por el Ejecutivo a Bruselas, que suavizaba la presentada por el Gobierno del PP, por el voto en contra de esta formación y de Cs y con la abstención de Unidos Podemos, y ha achacado este rechazo a un "excesivo dogmatismo y a intereses electoralistas".

Con la nueva senda pactada en Bruselas, España estaba obligada a hacer un ajuste de 5.000 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit en 2019. Pero tras el rechazo del Congreso al techo de gasto presentado por el Gobierno, los recortes se elevan automáticamente a 11.000 millones.

Esos 6.000 millones adicionales equivalen a toda la inversión pública en un año en carreteras, ferrocarriles y puertos. Y obligará a todas las Administraciones a ajustarse el cinturón: exige un ajuste adicional de 1.000 millones al Estado, de 2.500 millones a la Seguridad Social (con graves dificultades de financiación) y de 2.500 millones más a las comunidades autónomas.

El Gobierno del PP dejó el déficit público en el 3,1% del PIB el año pasado: el mayor de Europa, por encima de Grecia y de todos los demás países del euro, con España convertida en el único país que sigue en el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad. Economía prevé cerrar el déficit en el 2,7% del PIB este año. El objetivo pactado para 2019 es del 1,3%. 

Con el bloqueo en el Congreso de los nuevos objetivos, el Gobierno no tiene más remedio que activar un ajuste adicional, de hasta 11.000 millones, frente a los 5.000 que concedía el margen adicional acordado en Bruselas

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?