Hacienda apacigua con una subida de sueldo en Correos las críticas al amigo de Pedro Sánchez

El Gobierno se comprometió a abonar en noviembre un incremento del 1,5% a todos los funcionarios, se están registrando retrasos y los trámites se han agilizado precisamente en la empresa postal

Oficina de Correos.
Oficina de Correos.

Los empleados de al menos seis empresas públicas denuncian que aún no han cobrado la subida del 3,5% aprobada para este año por el Gobierno. En algunas de las compañías, los trabajadores achacan el retraso al “atasco” en el Ministerio de Hacienda, aunque llaman la atención por cómo se han agilizado los trámites en el caso de Correos.

Por lo pronto, Paradores, Puertos del Estado, Loterías, Navantia o Isdefe son algunas de las empresas públicas que todavía no han pagado a sus trabajadores la subida acordada para este año, con carácter retroactivo a 1 de enero.

Y que, en el caso de la paga compensatoria por la inflación, el Gobierno se comprometió a abonar en la nómina del pasado mes de noviembre.

En total, cerca de 20.000 trabajadores aún están pendientes de cobrar tanto la subida del 2% incluida en los Presupuestos de 2022 y que algunos funcionarios cobran desde enero, como el 1,5% ‘extra’ que se aprobó en octubre para compensar la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado este retraso y ha culpado al Ministerio de Hacienda, quien debe autorizar los pagos, por el “exceso de burocracia” y su “falta de previsión”.

Aseguran que “no dan abasto para aprobar estas subidas” y se está produciendo “un atasco tremendo”.

Correos ya ha recibido el pago completo

En cambio, los trabajadores de otras empresas públicas, como los 50.000 empleados de Correos, recibieron el pago completo del 3,5% en noviembre. Una “diligencia” que ha sorprendido a miembros del resto de empresas públicas, a los que ha tenido acceso Confidencial Digital.

Sin embargo, no se pasa por alto los empleados de Correos se han cansado del habitual ir y venir de noticias relacionadas con cartas con balas o cartas con material pirotécnico dirigidas al Gobierno u otras entidades.

El resumen de su queja es el siguiente: si esas balas o cartas trampa son tan peligrosas como se denuncia por parte del Gobierno, significa que ese peligro ha deambulado por las instalaciones de Correos poniendo en similar peligro la vida de los empleados de la empresa. El malestar entre la plantilla por este asunto es palpable en las últimas semanas.

 

Apaciguar las críticas a Juanma Serrano

Por si fuera poco, hay que recordar que el presidente de Correos, Juanma Serrano, fue jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Y, por ello, los empleados de la empresa postal apuntan a él como responsable de poner ya, de una vez, los sistemas de seguridad que eviten que estas cartas circulen por Correos como si no pasara nada.

Como premio de consolación, Pedro Sánchez situó en 2018 a Serrano, de su máxima confianza personal, como presidente de Correos, con un sueldo anual que dobla y supera al del presidente del Gobierno: 200.000 euros.

En algunas de las empresas públicas afectadas por los retrasos en el cobro de la subida de sueldo, consultadas por ECD, se interpreta que “Hacienda ha tratado, con la diligencia para efectuar el pago en Correos, de apaciguar las críticas al que sigue siendo uno de los mejores amigos de Sánchez”.

Los últimos meses no están siendo fáciles para Serrano. Los sindicatos de Correos (UGT y Comisiones Obreras) le están martilleando con quejas y peticiones desde que comenzó la epidemia de coronavirus.

Hay que destacar también que los empleados públicos de la Fábrica de la Moneda ya han cobrado la subida del 3,5% con efecto retroactivo y en un solo pago.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios