Dinero

Hacienda inicia una investigación contra el fraude en empresas de paquetería tras recibir denuncias y llamadas

Las inspecciones se centran en actividad no declarada, pagos en ‘B’ a trabajadores de las franquicias, utilización de programas informáticos para ocultar ventas…

photo_camera Hacienda inicia una investigación nacional para luchar contra el fraude en empresas de mensajería y paquetería

La Agencia Tributaria ha iniciado una operación de ámbito nacional contra el fraude fiscal en el sector de las franquicias de mensajería y paquetería.

La investigación, denominada ‘Operación Columba’, ha puesto en marcha más de 100 comprobaciones inspectoras a un total de 77 sociedades y hasta 40 personas físicas.

Oleada de denuncias

Tal y cómo explica este organismo a Confidencial Digital, las alarmas saltaron cuando comenzaron a recibir una oleada de denuncias con pruebas tanto de ocultación de actividad como de pago en 'B' a los trabajadores.

Aunque la Agencia Tributaria protege a los denunciantes y no concreta si esas denuncias han sido interpuestas por propios trabajadores, lo cierto es que "la gravedad era suficiente como para iniciar una operación a nivel estatal".

En total, más de 270 funcionarios de la Agencia se han personado hasta en 76 locales situados por todo el territorio nacional tras obtener indicios de actividad no declarada.

Esta operación conlleva el inicio de inspecciones a sociedades y personas físicas vinculadas, como socios, administradores y hasta personas del ámbito del familiar.

Utilización sospechosa de software de 'doble uso'

Uno de los principales objetivos de la investigación es luchar contra los software de ‘doble uso’, que permite que estas franquicias oculten ventas.

Las actuaciones también se dirigen a personas del entorno familiar de estas sociedades que hayan podido presentar “signos de riqueza no coherentes con las rentas que vienen declarando”.

UPS y Correos niegan estas prácticas

Confidencial Digital se ha puesto en contacto también con algunas de estas empresas de paquetería. Aunque muchas de ellas se han negado a responder, sí han colaborado UPS y Correos.

Su mensaje, de acuerdo con su línea empresarial, niega la existencia de este tipo de prácticas en ambas franquicias.

La empresa de mensajería y paquetería UPS afirma que “la integridad” y “la seguridad” son la prioridad de la empresa y revisan continuamente sus procedimientos para evitar incurrir en este tipo de prácticas.

 

Correos, por su parte, se muestra igual de prudente e indican a ECD que les parece bien que se combatan este tipo de prácticas pero animan a que se combatan otras, acusando a las franquicias de incumplir y falsear convenios para pagar menos a los trabajadores.

“Creemos y entendemos que no hay un seguimiento sobre la financiación y la contribución postal, hay que combatir esto más allá del afán recaudatorio de Hacienda”, denuncian desde la compañía.

El origen de este problema se encuentra en la escasa, si no nula representación sindical en la industria postal, haciendo que las empresas puedan aplicar el convenio que más les interese y poniendo en riesgo a los trabajadores a ser despedidos.

Al parecer, ésta es una práctica muy recurrente del sector postal, pero la Agencia Tributaria se desmarca de esta denuncia al ser competencia de Inspección de Trabajo.

Con la operación ‘Columba’ ya son 21 las macrooperaciones sectoriales desplegadas por la Agencia en la última década. En total, una recaudación de más de 370 millones de euros a 1.825 contribuyentes.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes