Iberia descarta que un ciberataque causara el fallo de conectividad que provocó cancelaciones y retrasos en varios aeropuertos

Mantiene una investigación abierta para conocer el origen de la paralización de los sistemas de embarque y facturación este sábado. Hackers rusos han amenazado con atacar a Vueling y Renfe

  1. Hackers rusos amenazan con atacar a Vueling y Renfe
  2. Iberia responde por Twitter a los pasajeros perjudicados
Varias personas observan los paneles informativos que anuncian retrasos de llegadas en algunos vuelos de Iberia en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, a 28 de enero de 2023, en Madrid (España).
Varias personas observan los paneles informativos que anuncian retrasos de llegadas en algunos vuelos de Iberia en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, a 28 de enero de 2023, en Madrid (España).

El pasado 28 de enero un problema informático paralizó el sistema de embarque y facturación de Iberia e Iberia Express. Fueron 24 horas en las que la aerolínea detuvo su conectividad, provocando retrasos de una hora en los primeros vuelos de la mañana en varios aeropuertos. Es más, cinco trayectos, con origen en Madrid, tuvieron que ser suspendidos.

Según ha explicado Iberia a Confidencial Digital, “el ciberataque está completamente descartado”. En este sentido, reiteran que fue “un problema de conectividad” y que todavía están investigando qué fue lo que lo provocó.

Fue en la mañana del domingo cuando la aerolínea expresó públicamente, a través de Twitter, sus disculpas. Así decía el mensaje: “Nuestros sistemas han recuperado la conectividad. La facturación y el check-in online vuelven a funcionar normalmente. Pedimos disculpas a todos los clientes por las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión”.

Por su parte, Iberia explicó en un comunicado que “más de 400 empleados voluntarios acudieron a los aeropuertos afectados para atender a los pasajeros y reducir los retrasos mientras se resolvía la incidencia”.

Hackers rusos amenazan con atacar a Vueling y Renfe

El jueves pasado, en un canal de Telegram vinculado a Killnet en el que hay hasta 10.000 personas, se mencionó -en ruso- a dos empresas españolas: Renfe y Vueling. En ambos casos, bromearon con que son objetivos “fáciles de atacar”.

El grupo de “hacktivistas” rusos, Killnet, conocido por ataques contra gobiernos de la OTAN, comentó también, sarcásticamente, que la ofensiva cibernética contra España será “más fácil y rápida”, en comparación con la que han llevado a cabo en sitios web de Alemania, según adelantó ECD.

Vueling es una aerolínea de bajo coste que, junto con Iberia, forma parte del grupo International Airlines Group (IAG), domiciliado en España.

Iberia responde por Twitter a los pasajeros perjudicados

“Hoy el sistema informático de Iberia estaba caído, pero lo que realmente se ha caído es la estima y la confianza de sus pasajeros hacia ellos”, publicó una clienta perjudicada en Twitter. Como este, centenares de mensajes de usuarios de la aerolínea que se vieron afectados por lo acontecido entre el 28 y 29 de enero.

Es más, muchos de ellos comentaban que hasta “no se respetaron los asientos” de los que pudieron hacer el check-in antes del vuelo.

 

Iberia sigue respondiendo a todos los damnificados, en inglés y español, que el grupo siente las molestias.

Iberia descarta que un ciberataque causara el fallo de conectividad que provocó cancelaciones y retrasos en varios aeropuertos.
Iberia descarta que un ciberataque causara el fallo de conectividad que provocó cancelaciones y retrasos en varios aeropuertos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato