Las inmobiliarias cierran el grifo y paralizan la firma de alquileres con ventajas para los inquilinos

Llevaban un mes cerrando contratos con el decreto tumbado en el Congreso y ahora rechazan aplicarlo pese a estar en vigor hasta que se publique su derogación en el BOE

Pisos en alquiler.
Pisos en alquiler.

Las inmobiliarias han paralizado en seco la firma de contratos de alquiler con ventajas para los inquilinos. Los propietarios han trasladado a los agentes que no están dispuestos a que los arrendatarios puedan acogarse en el último momento a las ventajas que acaban de ser rechazadas por el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de diciembre su Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. El texto se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 18 de diciembre y entró en vigor al día siguiente.

Desde entonces, y hasta que el Congreso tumbó la nueva normativa el pasado martes, las firmas de contratos de alquiler de viviendas han registrado una caída superior al 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Son las primeras cifras recopiladas por el sector en los últimos días, después de que varias empresas privadas dedicadas a la gestión integral del alquiler de vivienda y especializada en la protección a propietarios hayan monitorizado la evolución del mercado durante los días de vigencia del real decreto ley.

Las ventajas para los inquilinos

No obstante, los inquilinos que hayan firmado su contrato de alquiler durante el último mes gozarán de más ventajas que el resto. Por ejemplo, acaban con la inestabilidad de los contratos de tres años. Pasan a ser de cinco e incluso de siete años en el caso que el propietario fuera persona jurídica (inmobiliaria, banco, fondo de inversión o buitre).

También se limita al importe equivalente de dos mensualidades las garantías exigibles al margen de la fianza.

Se facilita la mejora de la vivienda en el transcurso del mismo contrato sin esperar a su vencimiento y establece que los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato corran a cargo del propietario si es una persona jurídica.

Se paraliza la firma de contratos

Sin embargo, fuentes de varias inmobiliarias en Madrid confirman a Confidencial Digital que propietarios y agentes han paralizado, desde este miércoles, la mayoría de las operaciones con inquilinos que estaban a punto de firmar un contrato de arrendamiento.

Por el momento, la decisión se extenderá durante toda esta semana hasta que, hacia el viernes o el sábado, el BOE publique la derogación del decreto.

 

En ese momento, tienen en cuenta que las ventajas para los inquilinos que recogía la nueva normativa quedarán sin efectos. Los contratos que se formalicen a partir de entonces volverán a regirse por la regulación anterior que, entre otras disposiciones, fija la duración de los arrendamientos en tres años.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios