La llegada de viajeros en ferry a Baleares cae un 30% durante la pandemia

Las puertos que más pasajeros cargan son Denia, Valencia y Barcelona

Ferry de Balearia
Ferry de Balearia

El pasado 2020, el covid destruyó la industria turística debido a las restricciones de movilidad. Junto a esta, las empresas dedicadas al transporte de pasajeros sufrieon serios reveses. Los viajeros de los aeropuertos españoles cayeron casi a cero durante los primeros meses de la pandemia, y actualmente falta por recuperar el 44% del tráfico aéreo, según datos del Ministerio de Transportes.

No todos los medios de transporte empleados masivamente por los viajeros sufrieron semejante caída. Los ferris, que son puntos neurálgicos en la red que une las Islas Baleares y las ciudades autónomas con la Península cayeron un 30% durante el primer año de pandemia en la ruta con las Baleares, el destino que más turistas atrae este 2021, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así lo explicó Balearia, una naviera española que transporta pasajeros mediante ferrys especialmente en las rutas que unen la Islas Baleares con el Levante y Ceuta y Melilla con la costa andaluza. 

"Durante todo el 2020 transportamos en todas nuestras rutas a unos 2,15 millones de pasajeros. Prácticamente todas ellas fueron en rutas nacionales, entre la península y baleares o a Ceuta o Melilla", explican desde Balearia.

Antes de la pandemia, la empresa operaba la Operación Cruce del Estrecho, lo que suponía que millones de marroquíes embarcaban en sus líneas entre Algeciras y el norte de Marruecos. Ni en 2020 ni en 2021 el Estado Alauí permitió el embarque de sus nacionales en España para volver a Marruecos a pasar el verano. 

Esto, sumado a la caída del turismo se ha traducido en que "los ingresos (de Balearia) retrocedieron alrededor de un 25%, y las pérdidas fueran elevadas en el último ejercicio", cerrando con una facturación de 340 millones de euros, frente a los 452 de 2019.

Recuperación

Con todo, la empresa es optimista y reconoce a El Confidencial Digital que la previsión de viajeros e ingresos es mejor para este verano. El avance de la vacunación es un pilar fundamental en la recuperación del flujo de viajeros.

"Para este año, aunque hay que ser prudentes, la previsión es mejor que en 2020, gracias a circunstancias favorables", comunica la compañía, y añade que en lo que se lleva de verano, el tráfico entre la Península y Baleares es superior al del año pasado. 

Preguntado por el cliente medio de Balearia en 2021, la naviera señala que es el turista nacional que se decanta por viajar a los destinos insulares mediterráneos españoles.

Estos viajeros están empleando principalmente los puertos de Dénia, València y Barcelona como origen de un trayecto con destino Baleares, ya que la naviera reseña que son las rutas que más tráfico de pasaje y carga tienen a día de hoy.

 

Desde Barcelona,  las conexiones con Menorca se han recuperado a los niveles pre covid, y partiendo de la Comunidad Valencia, también los servicios en alta velocidad tienen muy buena aceptación, Balearia ofrece un ferry capaz de llegar de Formentera a Denia en dos horas.

Sin embargo, sus cifra de viajeros, van a resentir la política marroquí. Por segundo año consecutivo, no habrá operación paso del estrecho y la empresa lo recalca porque "anualmente, el volumen de pasajeros que viaja en estos trayectos (con destino Tánger o Nador) es muy elevado".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios