Dinero

Nervios en Moncloa: la elección de Calviño no está asegurada y Sánchez ha llamado a Merkel para que interceda

A un día de la votación, Alemania trabaja el apoyo de Holanda, el presidente negocia con su ‘amigo’ sueco y Grecia ha confirmado el respaldo a Berlín pero no ha dado garantías a España

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía.
photo_cameraNadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía.

Ambiente de máxima tensión en La Moncloa. Las alarmas han saltado en la cúpula económica del Gobierno a medida que se acerca la votación en la que Nadia Calviño se juega la presidencia del Eurogrupo. La elección de la vicepresidenta se encuentra lejos de estar cerrada y Pedro Sánchez se ha visto obligado a pedir auxilio a Angela Merkel.

Por el momento, el jefe del Ejecutivo ha afirmado públicamente que el Gobierno es “razonablemente optimista” con el proceso y están “agradecidos” con la respuesta recibida por parte de los países de la zona euro, incluyendo los gobernados por partidos conservadores, a la candidatura de Calviño.

La elección del nuevo jefe del Eurogrupo tendrá lugar en la reunión de este jueves. La vicepresidenta económica se disputa el cargo con el ministro liberal de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, quien ya se postuló en 2017, y el ministro conservador irlandés, Pascale Donohoe.

Nerviosismo en La Moncloa

El respaldo de Angela Merkel provocó que Calviño fuese inmediatamente considerada como la favorita de los tres candidatos. Cuenta en concreto con el apoyo del vicecanciller alemán y ministro de Finanzas Olaf Scholz, que quiere dejar el cargo en manos de la ministra de Economía española.

Pese a ello, fuentes de la cúpula económica del Gobierno reconocen a Confidencial Digital que, a un día de la votación decisiva, Sánchez no ha recabado los votos suficientes para que Nadia Calviño presida el Eurogrupo. El ambiente es de “tensión total” en estas horas en el equipo de Pedro Sánchez y en el Ministerio de Economía.

“Necesita asegurarse diez votos, puesto que el sufragio del titular alemán vale lo mismo que el del maltés, y en estos momentos, no los tenemos”, alertan, no sin cierto nerviosismo, altos cargos de Economía.

Sánchez pone el foco en los liberales

Hay que recordar que el ganador final deberá conseguir el apoyo de al menos diez de los diecinueve ministros de la eurozona.

Si tras la primera ronda telemática de este jueves ninguno los obtuviera, cada candidato será informado de cuántos votos ha logrado para que valore si seguir o, lo más probable en el caso de quien apenas consiga respaldo, anuncie su retirada.

Las quinielas apuntan a que el primero en caer será Gramegna. Y ahí España ha puesto el foco en los liberales, que serán los que decanten definitivamente la balanza hacia un lado u otro.

Merkel se ha implicado con Holanda

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las negociaciones de última hora, Sánchez ha asumido que esa interlocución no puede liderarla él solo.

Por ello, ha pedido a Merkel que interceda por Calviño para que los liberales apoyen la candidatura española en la segunda y definitiva votación. Alemania se ha implicado con urgencia en el encargo realizado por España.

Fuentes al tanto de las conversaciones aseguran que, tanto Merkel como su ministro de Finanzas, llevan una semana muy intensa de “llamadas, campaña y lobby” para convencer al primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, de que se decante por Calviño.

La vía elegida por Alemania es la del ministro de Economía holandés, Woepke Hoekstra, que es de la familia popular como Angela Merkel.

Sánchez se está trabajando a Suecia

En paralelo, las fuentes confirman que Sánchez se ha volcado en las negociaciones con Suecia, donde gobierna el socialdemócrata Stefan Löfven, también en el grupo de los llamados frugales, que se resisten a aceptar el gran fondo de reconstrucción.

No obstante, Löfven y Sánchez tienen buena relación -el español incluso hizo campaña con él en las últimas generales en Suecia- y en La Moncloa confían en poder atraerle, al igual que al liberal Rutte, en el asalto final a la presidencia del Eurogrupo.

Sin garantías del respaldo de Grecia

La vicepresidenta aspira así a tener el apoyo de los países socialdemócratas y del sur de Europa. En Moncloa citan el caso concreto de Grecia que, aunque está en manos conservadoras, no se descarta que acabe respaldando a España. Precisamente, por esa condición de país del sur.

Sin embargo, el Gobierno admite que no se termina de aclarar sobre su posición definitiva. Mientras Atenas ha confirmado oficiosamente al gobierno conservador de Alemania su apoyo a la candidatura de Nadia Calviño, no ha dado garantías a España de que ese vaya a ser su voto definitivo. En el equipo económico del Ejecutivo se aguanta todavía la respiración.

Bruselas empeora las previsiones de España

Estas maniobra de última hora se producen justo cuando la Comisión Europea ha estimado que la economía española se contraerá un 10,9% este año, el peor dato del continente después del 11,2% italiano.

Así lo reflejó este martes en sus Previsiones Macroeconómicas de Verano, en las que empeora un punto y medio el 9,4% que pronosticaba hace apenas unos meses. En cambio, las cifras apuntan también a una recuperación intensa del 7,1% en 2021, una décima más alta de lo esperado en la última evaluación trimestral.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?