Dinero

Paga extra de treinta euros para nueve millones de pensionistas en enero

Es la compensación por la desviación del IPC en 2018, que se sumará a la subida del 1,6% para 2019

Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.
photo_cameraManifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados.

El Gobierno se prepara para desembolsar una paga compensatoria a los pensionistas. Utilizará la media de la inflación de los últimos doce meses (es decir, desde el incremento intermensual de diciembre de 2017 al de noviembre de 2018) para calcular la cantidad que debe abonar a los jubilados por la desviación del IPC.

El Ministerio de Trabajo se comprometió a compensar a los pensionistas con una paga extraordinaria si el IPC se desviaba del 1,6% que han subido las prestaciones en 2018. Y es lo que ha ocurrido.

Así, según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes internas de la Seguridad Social, los pensionistas recibirán a principios de año un ingreso extra en su cuenta bancaria. En concreto, se les compensará por un IPC del 1,68%, que coincide prácticamente con el de noviembre de este año, del 1,7%.

Compensación para 9 millones de jubilados

El Gobierno ha comenzado a trabajar para que se aplique cuanto antes esta compensación a todas las prestaciones. Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo contempla que el pago sea recibido de forma generalizada por más de nueve millones de pensionistas.

No obstante, en el Gobierno tampoco se descarta que, en el último momento, el pago tenga que ser repartido en varias mensualidades o ser prorrateado. Todo dependerá de la evolución de la recaudación.

Pero da por hecho que los pensionistas sí podrán comenzar a notar la subida a partir de enero y el plan, a día de hoy, es que ingresen esa compensación en un sólo abono.

Recibirán 30 euros más de media en enero

La propuesta del Gobierno tendrá que tramitarse por vía de urgencia en las Cortes Generales, pero sus efectos completos se dejarán sentir en el primer mes del año ya que no encontrará problemas para su convalidación. Cuenta con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios.

La aprobación del nuevo mecanismo de actualización tendrá que esperar a 2019, puesto que este año no hay norma que lo habilite ni posibilidad de contabilizar una subida. No obstante, en el Ministerio de Trabajo insisten a ECD en que sí se dispone del dinero en las arcas de la Seguridad Social para abonarla.

Por ello, una vez que se apruebe en el Congreso, los pensionistas lo notarán en el cobro inmediato de una paga en el mes de enero. Serán compensados por esa décima de diferencia, que en la práctica, para una pensión media de 995 euros, se situará en un ingreso de alrededor de 30 euros.

La paga extra a los pensionistas para evitar que pierdan valor adquisitivo por una décima supondrá un desembolso para el Estado de 130 millones de euros. Esa subida se consolidará en la nómina de los siguientes meses, por lo que la Seguridad Social calcula que el coste se duplicará y superará los 250 millones.

Se suma a la subida de las pensiones para 2019

Esta paga compensatoria se sumará, en la primera nómina del año, a la subida de las pensiones de un 1,6% para 2019. El Ministerio de Trabajo trabaja contra reloj para activar por decreto ley este incremento, tal y cómo se adelantó en ECD, en el último Consejo de Ministros del año, el próximo viernes 28 de diciembre.

También dará luz verde a la subida de las pensiones mínimas y no contributivas, con un alza del 3%.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable