Dinero

Los periodistas económicos denuncian a los bancos por “falta de transparencia”

La APIE ha enviado una carta al BCE, al Banco de España y a la CNMV para protestar porque Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia hagan coincidir sus presentaciones de resultados

Banco de España.
photo_cameraBanco de España.

La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) ha situado como uno de sus objetivos principales la denuncia de los problemas de transparencia en la información bancaria.

Concretan los problemas en el solapamiento de las presentaciones de resultados de algunas entidades. Hasta el momento, lo han denunciado a los propios bancos afectados y a las patronales, AEB y CECA, con escaso éxito.

Ahora, destacan que el próximo 30 de abril coincidirán el Santander, el BBVA, CaixaBank y Bankia en la presentación de sus resultados trimestrales, lo que provocará un exceso de información sin precedentes.

Gestiones con todos los supervisores

Ante esta situación, la APIE envió la semana pasada una carta explicando el problema a Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), dependiente del Banco Central Europeo (BCE), así como a Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y a Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Les han reclamado que intercedan para transmitir a los bancos que, además de presentar los resultados, deben intentar hacerlo de manera que los lectores, sus accionistas y la opinión pública en general, tengan capacidad de comprenderlos y asumirlos.

Para ello, consideran que es necesario que los periodistas cuenten con el tiempo suficiente para poder analizarlos y trasladarlos correctamente a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable