Dinero

La propuesta de Moncloa de subir 9 euros el salario mínimo subleva a empresarios y sindicatos

El equipo de Sánchez ha mediado en la guerra entre Calviño y Yolanda Díaz y la solución no parece contentar ni a CEOE, ni a UGT, ni a CCOO

(I-D) El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo, posan durante el acto de firma del VI Acuerdo de Solución Autónoma.
photo_camera (I-D) El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo, posan durante el acto de firma del VI Acuerdo de Solución Autónoma.

Moncloa ha mediado en la guerra entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz a cuenta del salario mínimo. Sin embargo, la propuesta que el equipo económico de Pedro Sánchez ha trasladado de forma oficiosa a patronal y sindicatos para calmar las aguas no ha logrado tampoco contentar a ninguna de las partes.

La subida del salario mínimo hasta los 950 euros al mes en 2020 marcó el inicio del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Solo unos días después de la formación del nuevo gabinete de Sánchez, la ministra Yolanda Díaz se apuntaba este primer acuerdo con los empresarios y los sindicatos, al que han seguido bastantes más.

El Ministerio de Trabajo quiere seguir subiendo el SMI en 2021, para lo que intentará llegar a un acuerdo con sindicatos y patronales, que mantienen posturas enfrentadas.

La mediación de Moncloa fracasa

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa actualmente en 950 euros al mes, en catorce pagas, después de subir un 5,5% este año y tras el incremento sin precedentes del 22,3% que se aprobó en 2019, cuando pasó de 736 a 900 euros.

Fuentes del diálogo social, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, aseguran haber recibido una propuesta de Moncloa, en medio de la guerra entre Calviño y Yolanda Díaz, para que la subida se sitúe en torno al 0,9%. Un “incremento simbólico” que situaría el SMI en 2021 en 959 euros, solo 9 euros más que este ejercicio.

Hay que recordar que el Ejecutivo ha aprobado una subida del sueldo de los empleados públicos del 0,9% en 2021, en línea con la revalorización de las pensiones ligadas al IPC trasladada a Bruselas en el Plan Presupuestario.

Pero los agentes sociales reconocen que “la clave ahora, además de la dificultad” pasa precisamente por definir la subida. El Gobierno busca el acuerdo social, pero los empresarios están bastante distanciados en el punto de partida, con su apuesta por la congelación para el próximo año.

En los sindicatos, UGT ha afirmado que pedirá la subida del SMI en el “entorno de los 1.000 euros” para 2021 y en CCOO no han concretado la propuesta de incremento, pero han recordado que la negociación de los convenios colectivos está acordado aumentos “en una media del 1,5%”.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.

Yolanda Díaz ha marcado posición

Yolanda Díaz ha adelantado que se inclina por aumentar el salario mínimo interprofesional, aunque existen diferencias al respecto en el seno del Gobierno.

Como se ha publicado en los últimos días, una parte del Ejecutivo, liderada por la vicepresidenta Nadia Calviño, no ve claro el aumento del SMI y se alinea más con la petición de los empresarios de congelarlo el próximo ejercicio.

En este contexto, la ministra de Trabajo marcó posición públicamente en una entrevista el viernes en TVE. “Desde luego, no compartimos la congelación”, afirmó Díaz.

La titular de Trabajo no quiso desvelar ninguna cifra de aumento para “respetar el diálogo social”, puesto que el Ministerio se reúne este martes con los sindicatos y las patronales para abordar este asunto en la mesa de diálogo social.

Pese a ello, resaltó que “nadie comprendería” que se congelaran los salarios más bajos cuando el Gobierno ha acordado revalorizar las pensiones y subir los sueldos de los empleados públicos un 0,9%, en línea con la previsión de inflación para el próximo año.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes