Dinero

Samsung y Xiaomi disparan las ventas por las advertencias sobre Huawei en las tiendas

Los comerciales están alertando a los clientes de los riesgos de la compra de aparatos de la marcha china para evitar las reclamaciones

Samsung-Galaxy-Note-9-2-1
photo_cameraSamsung-Galaxy-Note-9-2-1

La alarma por el veto de Google a Huawei ha comenzado a dejarse notar en tiendas de operadoras y en grandes almacenes. El gigante estadounidense ha anunciado que retira la licencia de Android a la marca china, que es la que más móviles vende en España. En los puntos de venta buscan a toda costa evitar problemas con los clientes en el futuro.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de varias operadoras, las tiendas de móviles se enfrentan estos días a las preguntas de los propietarios de teléfonos Huawei, que están acudiendo en masa a los establecimientos en busca de información sobre sus aparatos.

Los móviles de la marca china forman parte de los terminales que están a la venta en el catálogo de diferentes compañías, como Vodafone y Orange.

Las tiendas alertan de los riesgos de Huawei

Pese a que los empleados de las tiendas de las principales operadoras del país no han recibido instrucciones para dejar de vender móviles Huawei, ECD ha podido constatar, en varios establecimientos de Madrid, que los comerciales han comenzado a alertar de los riesgos de adquirir un teléfono de la marca china.

Muchos de ellos reconocen en privado que prefieren estos días curarse en salud. Son conscientes de que, si al cliente le falla el teléfono con el tiempo, deberán atender sus reclamaciones e incluso tener que llegar a aceptar la devolución de los aparatos. Y quieren evitarse problemas.

Los responsables de las tiendas tienen en cuenta que los teléfonos Huawei que ya se encuentran en el mercado podrán usar las aplicaciones que ya tengan en el dispositivo, pero no podrán descargar nuevas a través del marketplace de Google (Google Play) ni tampoco seguir disfrutándolas cuando la versión sea demasiado antigua e incompatible.

Samsung y Xiaomi salen beneficiadas en ventas

Como resultado de estas advertencias, en las tiendas de móviles consultadas por ECD reconocen que Samsung y Xiaomi están saliendo beneficiadas en los últimos días. Confirman que ambas marcas han aumentado considerablemente las ventas en los establecimientos por la desconfianza instalada en los clientes sobre Huawei.

Huawei cuenta ahora con una cuota del 28% en el mercado español y se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España. Es una posición que ocupa desde mayo de 2015 y que solo es superada por Samsung.

Su popularización se ha extendido fuera de España y ha sido, entre otras causas, gracias al uso del sistema operativo Android. Con el paso de los años se ha quitado la etiqueta de fabricante de móviles baratos y ha asociado su imagen a la de un competidor solvente de primer nivel, que ha sido capaz de batirse el cobre en la alta gama contra Apple y a Samsung

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?