El sector del ladrillo se recupera después de que en marzo el 72% de las fábricas parasen la producción

La crisis energética y la subida de precios provocó reducción en la elaboración de materiales procedentes de la arcilla

roof-tiles-g62674ed90_1920
fuente: https://www.ezpzroofing.com/

El conflicto en Ucrania y la subida imparable de los precios de la luz hicieron que en marzo el 72% de las fábricas de ladrillo y teja tuviesen que detener la producción. A esto se sumó la huelga de transportes, lo que provocó que se hablase de problemas de abastecimiento de materiales. Incluso se llegó a advertir de una posible “paralización generalizada de las obras”

El ladrillo ante la crisis energética

 

Según informa la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos (Hispalyt) para este 2022 se esperaba un aumento de ventas del 27% con respecto al 2021, que ya había sido un buen año en lo que a cifras se refiere. Sin embargo la situación tras la invasión de Ucrania ha frenado la recuperación de este sector.

Es importante tener en cuenta que es un mercado “intensivo en uso de energía”. Se necesitan hornos que funcionan desde a 850º hasta incluso 1250ºC, es decir, hay un consumo muy alto. Antes de la crisis, los gastos en energía suponían un 40% del coste de producción, ahora es un 80%, según informa Hispalyt. Muchas empresas están viviendo una situación bastante tensa, pues no pueden  aumentar el precio de venta a la velocidad a la que sube el coste de la energía.


Hispalyt reclama más ayudas

 

En marzo el Gobierno aprobó medidas como consecuencia de la Guerra de Ucrania, lo que reactivo el mercado e hizo que gran parte de las fábricas reactivasen su producción. Entre estas ayudas destacan los 400.000 euros que podría llegar a recibir una empresa calificada como "gas intensiva" y medidas para flexibilizar los contratos de gas natural. También se aprobó una reducción del 80% en los peajes, del 36% en los sistemas eléctricos y reducciones del tipo impositivo del impuesto especial sobre la electricidad.

Sin embargo, el sector sigue sufriendo por lo que desde Hispalyt necesita más ayuda por parte del Gobierno. Reclaman eliminar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, IVA reducido, bajada de los peajes de gas natural, eximir el pago de primas por la descarga de buques y flexibilización de los contratos de suministro de electricidad, al igual que se ha hecho con el gas natural 


Consecuencias en el precio de las reformas

 

Esta subida de costes no ha afectado solo a los fabricantes de ladrillo, sino también a todo el sector de la construcción. Desde Grupo Veralia cuentan a este medio que el coste de ciertos materiales se ha incrementado hasta en un 200%. De hecho, hay empresas que se han visto obligadas a cerrar. También nos confirman que aunque se está asumiendo parte de la subida de precios, sí hay un porcentaje que repercute en el consumidor, aumentando el precio final de las reformas en aproximadamente un 30%.

 

Miguel Ángel Vázquez, subdirector general de Donpiso explica que los materiales en los que más se ha notado la subida de costes son el hierro, aluminio, cobre, cristal y derivados de la madera. El directivo recalca que no solo hay que tener en cuenta la subida del precio del material en sí, sino del transporte también. 

 

Desde Donpiso cuentan a Confidencial Digital que de cara a este verano las reformas más caras serán seguramente las de renovación de cocina, de parquet y la instalación de aire acondicionado y otros electrodomésticos. Vázquez advierte a este medio de que en el sector ya se comenta que en septiembre las cosas se pueden poner aún más difíciles. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato