Dinero

Los sindicatos no van a pedir el voto para PSOE y Podemos

Admiten que están “indignados” por la repetición de elecciones y tienen decidido no movilizar a sus afiliados para el 10-N. Guiños a Errejón

Sindicatos
photo_cameraSindicatos

La inquietud interna en los dos principales sindicatos ha ido en aumento en las últimas semanas, sobre todo tras confirmarse la repetición electoral. Alertan de que los comicios del 10 de noviembre abren la puerta a que la derecha sume y, por tanto, pueda recuperar el Gobierno de España. Reprochan duramente a PSOE y Podemos no haberlo evitado.

Los líderes sindicales reconocen en privado que ese sería el peor escenario para los sindicatos, pero también para la izquierda española en general.

Por lo tanto, tal y cómo se reveló en ECD a principios de septiembre, el mensaje que UGT y COOO trasladaron entonces a Pablo Iglesias era rotundo: “Mejor Gobierno ya, que unas elecciones en las que pueda gobernar la derecha”. Y esto exigía, admiten, retirar la exigencia de Podemos de un Ejecutivo de coalición, algo que no se produjo.

Se desmarcan de PSOE y Podemos

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la Ejecutiva de COOO y UGT, los dos sindicatos mayoritarios debaten estos días su posición ante las nuevas elecciones.

Destacan que eran partidarios de un apoyo de Podemos al PSOE en la investidura para evitar el riesgo de que una repetición de los comicios pueda aupar ahora a la derecha a La Moncloa.

Por ello, ECD ha podido confirmar que amplios sectores de UGT y de COOO se inclinan por ‘castigar’ a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y no solicitar el voto para el PSOE ni para Podemos en las próximas elecciones.

Así las cosas, los sindicatos tienen prácticamente decidido que se limitarán a llamar a los trabajadores a participar en unos comicios trascendentales y asumir libremente su derecho a elegir a los representantes en las Cortes.

El PSOE pidió presionar a Podemos

Dirigentes sindicales consultados por ECD admiten su “indignación” tras “ser utilizados por el PSOE”. Recuerdan que Ferraz trasladó a UGT y CCOO, en los días previos a la última ronda de consultas con el rey, el mensaje de que era necesario que dieran un paso al frente y exigieran a Podemos que no bloqueara la investidura de Sánchez.

El objetivo del PSOE era que Josep María Álvarez y Unai Sordo exigieran públicamente, y ante los medios de comunicación, lo que ya venían reclamando a Podemos en privado: que renunciara a un gobierno de coalición y facilitara la investidura del candidato socialista. Una solicitud a la que no accedieron los sindicatos.

UGT, en el lanzamiento de Errejón

Los militantes y cargos públicos de Más Madrid celebraron este miércoles una asamblea para concretar los detalles de la participación de la formación en las elecciones generales del 10 de noviembre, con Errejón como cabeza de lista.

No se pasó por alto que el acto se celebrara en la sede de UGT de Avenida de América en Madrid. El sindicato vinculado históricamente al PSOE acogió así un acto que en un principio iba a tener lugar en el Círculo de Bellas Artes.

Sin embargo, la presentación de un libro en la que participaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias esa misma tarde en la sala Valle Inclán del mismo edificio imposibilitaba el acto de su ex compañero y ahora rival, Íñigo Errejón.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?